Frustran plan de la guerrilla para matar al jefe de la Policía

Bogotá
AFP

El servicio colombiano de inteligencia frustró la semana pasada un plan de la guerrilla para matar al director de la Policía, general Rosso Serrano, quien iba a ser atacado por francotiradores en la localidad de Calarcá (centro-oeste), aseguró este miércoles el teleinformativo RCN, citando fuentes oficiales.

De acuerdo con el reporte, rebeldes del minúsculo grupo Jorge Eliécer Gaitán (JEGA, marxista) planeaban atentar contra Serrano cuando éste visitara Calarcá para saludar a viejos amigos que resultaron afectados por el terremoto que el 25 de enero devastó la zona cafetalera de Colombia.

Serrano, que comandó la policía en Calarcá hace varios años, fue alertado por los detectives, por lo que declinó ir a la localidad y prefirió quedarse en la cercana ciudad de Armenia, también afectada por el sismo, acompañando al presidente colombiano, Andrés Pastrana, quien dirigió la operación de ayuda a los damnificados, dijo RCN.

Los francotiradores del JEGA, que se habían distribuido por varias calles en ruinas de Calarcá, no fueron capturados, siempre según el teleinformativo.

El máximo jefe del JEGA, Hugo Toro, alias "comandante Bochica", y otros dos dirigentes de ese grupo rebelde se escaparon el 31 de diciembre último de la cárcel bogotana de "alta seguridad" de La Picota, escondidos entre los recipientes de la basura y aprovechando los festejos del fin de año.

Toro, que purgaba una pena de 25 años de prisión, dijo desde la clandestinidad que el "culpable" de la fuga fue el general Serrano, y no los policías que prestaban guardia en La Picota, que fueron sometidos a investigaciones penales y disciplinarias, por disposición del alto mando.

Además, el "comandante Bochica" (53 años) declaró como "objetivo militar" a Serrano y amenazó con atacar o secuestrar a diversos líderes políticos, como el presidente del opositor partido Liberal, Horacio Serpa, cuyo aparato de seguridad fue reforzado en los últimos días.

El Gobierno del conservador Pastrana ofreció una recompensa equivalente a 66,000 dólares a quien suministre datos que permitan volver a capturar al jefe guerrillero.

Toro fue el responsable del secuestro en 1996 del arquitecto Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente de Colombia y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

El JEGA también ha secuestrado desde su aparición, en 1987, a otras personalidades, como el ex magistrado Jaime Betancur, hermano del ex presidente conservador Belisario Betancur (1982-86), liberado luego.

Ese grupo tomó el nombre del líder progresista Jorge Eliécer Gaitán, cuyo asesinato, el 9 de abril de 1948 en la capital, derivó en una incontenible oleada de protestas populares conocida como "El Bogotazo", desató una escalada de violencia política que dejó unos 300.000 muertos, e incubó la guerra de guerrillas.


 

 

 

 



 

El JEGA también ha secuestrado desde su aparición, en 1987, a otras personalidades, como el ex magistrado Jaime Betancur, hermano del ex presidente conservador Belisario Betancur (1982-86), liberado luego.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.