El ex cantante de Led Zepellin Robert Plant y Alison Krauss fueron los máximos ganadores en la 51 entrega de los premios Grammy. La pareja consiguió cinco gramófonos, incluido el de Álbum del Año, por su disco Raising Sand.
El británico y la estadunidense triunfaron además en las categorías de Grabación del Año, por Please Read the Letter, y mejor Colaboración Vocal Pop, gracias al tema Rich Woman. Mejor Álbum de Folk Contemporáneo y Mejor Colaboración de Country con Vocales por Killing the Blues fueron las otras categorías que se llevó la dupla en la ceremonia realizada en el Staples Center de Los Ángeles, donde previamente al acto se entregaron otros Grammys, incluidos los otorgados a los mexicanos Los Tigres del Norte, Joan Sebastian y Jaguares.
Raising Sand se impuso en la máxima categoría a "Viva la Vida" or Death and All His Friends de los británicos Coldplay; Tha Carter III del rapero Lil Wayne; Year of the Gentleman del cantante de R&B Ne-Yo, e In Rainbows de los británicos Radiohead.
El tema Viva la Vida, de la banda de rock británica Coldplay ganó el Grammy a la Mejor Canción del Año. La banda de Chris Martin recibió su segundo premio en la categoría de Mejor Álbum de Rock por Viva la Vida. El premio al mejor Álbum Rhythm and Blues fue otorgado a la cantante estadunidense Jennifer Hudson, cuya madre, hermano y sobrino fueron asesinados hace tres meses. El estadunidense Lil Wayne se adjudicó el Grammy en la categoría Mejor Álbum de Rap con Tha Carter III. El cantante y compositor John Mayer ganó como Mejor Intérprete Masculino de Pop.