El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe representada en CARICOM (Caribbean Community and Common Market) sostuvieron una histórica cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Belice.
Con esta cumbre se deseaba fortalecer las relaciones de ambas regiones de cara a los recientes acontecimientos internacionales y los retos propios que enfrentan, sus países miembros.
Bélice -a cargo de la presidencia Pro- Témpore de CARICOM y miembro del SICA- convocó a la reunión, que tenía como uno de sus principales objetivos fortalecer las relaciones entre las dos regiones en las áreas política, económica y de cooperación.
Esta reunión "es histórica" manifestó el Dr. Oscar Alfredo Santamaría, Secretario General del SICA, en alusión a que por primera vez estas dos regiones llevarían a cabo una cumbre al más alto nivel.
Se "tiene plena conciencia de la necesidad de trabajar unidos frente a nuevos retos, relacionados con la seguridad de los Estados, la cooperación y las negociaciones comerciales con otros países y bloques comerciales" señaló el Secretario General del SICA.
Centroamérica "ha iniciado una nueva era", declaró el funcionario, señalando que con la entrada de nuevos gobiernos en la región, las posibilidades de concretar un TLC con Estados Unidos de América, y la búsqueda por fortalecer las relaciones con otras regiones, colocan a Centroamérica en el camino de "una mayor integración".
Santamaría informó que "el proceso de integración, en estos momentos, cuenta con muchos incentivos para consolidarse" pronosticó que el 2002 será un año que "le cambiará el rostro a la integración centroamericana".
La oferta de iniciar negociaciones para un TLC de la región con los Estados Unidos de América, la reunión de SICA y CARICOM y los traspasos de poder en Nicaragua, Honduras y Costa Rica, entre otros, son "factores que le dan una dinámica diferente al proceso".
Centroamérica ya no es vista como un grupo de países sino como una sola región y "es frente a este reto que la comunidad internacional nos coloca, que debemos responder con la audacia que los nuevos tiempos nos imponen", declaró Santamaria. |