Esta es la llegada de Alexandre Guimaraes al aeropuerto de Tocumen. Crítica allí presente, frente al seleccionador, para todos sus lectores. Cara a cara.
El técnico, recién llegaba de San Salvador, donde presenció el partido del próximo rival: El Salvador; pensar lo contrario es de tontos.
Aquí se trata del orgullo, la alegría y la pasión de la "Marea Roja": nuestra Selección Mayor.
Guimaraes llegó a paso de liebre, tenía afán, casi se le escapa a la prensa, pero al final habló.
Llegó de buen humor. En medio de la entrevista hizo una pausa. Se dio la vuelta, tomó de su boca una goma de mascar, la puso en su mano y nunca la tiró al piso.
Basta de introducciones. Entremos al diálogo.
¿Fue más virtud de El Salvador o debilidad del rival?
Guimaraes: "El Salvador hizo un partido correcto, de acuerdo a las facilidades que dio. Siempre cuando hay superioridad se quiere llevar al partido a otro tipo de divertimento, pongámoslo así. El Salvador lo encaminó siempre hacia un resultado".
¿El 12-0 qué le dice a Guimaraes?
"Que acá nadie va a regalar nada. Que ellos han estado haciendo su preparación para sacar la serie adelante. Una vez que la saquen, tienen un plan para enfrentarse a nosotros, deseando estar en un nivel superior al que están en este momento.
A nosotros lo que nos hace ver que tenemos que encaminar nuestra preparación tal y como la habíamos solicitado, para tener esa posibilidad de pasar esta etapa, que es muy difícil".
¿Le preocupa que no haya donde jugar?
Es una situación que se sabía. Está la cancha de Colón. Tenemos que seguir con el plan de acción que se presentó. Caminar todas las baterías para que cuando nos toque enfrentarnos a ellos estemos bien.
¿Va a salir a ganar sabiendo que juega como local?
Hay que prepararnos muy bien. Vamos a ponernos las pilas. No va a ser una serie nada fácil
¿Va a pedir un partido para la próxima fecha FIFA?
El 26 de marzo tenemos que jugar, la Federación está encaminada a eso. En mayo se puede decir que tendremos la selección. Deberíamos tener uno en abril y otro en mayo, aunque sea con la base de los jugadores locales, aunque en mayo ya debería ser la selección.
Aún cuando estemos en el pre-olímpico se va a hacer una convocatoria la reuniremos tres días antes, para jugar el partido del 26.
¿Mete miedo el salvador, o fue muy débil el rival?
El Salvador hizo lo que tenía que hacer, es un rival de respeto, es un equipo que ya fue mundialista. Hay que prepararse muy bien para poder ganarle.
NUESTRO CIERRE
Guimares tomó su maleta y se fue ligero. La tarde cayó. El sol se fue. La luna coqueta ya se prendía del cielo y el rumbo de la selección nacional está como velero en la mar.. a espera de buen clima.
El Salvador piensa en Panamá. Nosotros en busca del destino soñado. El camino a Sudáfrica ya empezó. No hay tiempo para perder. Aquí nadie debe tener miedo.