Los gladiadores Leonardo González, quien combate dentro de los 74 kilos, libre, y Larry Belmo (60 kgs, libre), se encuentran en Miami, Estados Unidos, donde se entrenan con miras al Campeonato Panamericano de Lucha que tendrá lugar en Colorado Springs, del 29 de febrero al 4 de marzo, y que será clasificatorio para los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Ambos atletas -que viajaron el martes- están hospedados en un centro de alto rendimiento, informó Julio Kennion, presidente de la Federación Panameña de Lucha (FEDELUCHA).
El dirigente dijo que los luchadores Alvis Almedral (66 kgs, greco), Fernando Mendoza (66 kgs, libre), Elton Brown (77 kgs, greco) y Rodolfo White (84 kgs, libre) no han podido emprender el vuelo hacia Norteamérica porque hubo problemas con los boletos avión.
"Ellos se están entrenando, y están sólo a la espera de que se solucionen todos los inconvenientes para irse a Miami", declaró Kennion.
Representantes de 27 países se darán cita en Colorado, donde los ganadores de sus respectivas divisiones obtendrán el boleto directo a los Juegos de Beijing, que arrancan en agosto próximo.
La última vez que la lucha local estuvo representada en la cita olímpica fue en 1996, cuando la justa polideportiva tuvo como escenario la ciudad de Atlanta. Allí, el istmo fue representado por Alfredo Far.
Son 16 los luchadores nacionales los que han estado en Juegos Olímpicos, siendo Eduardo Campbell (q.e.p.d.), en Roma 1960, el primero.
Además, el luchador González expresó que confía en que pronto se solucione el problema del Comité Olímpico de Panamá (COP), para que no se afecte un hipotética clasificación a Beijing de él o algunos de sus compañeros.