La votación en la Asamblea Nacional ha generado una serie de polémicas y procesos disciplinarios en colectivos políticos, así como reacciones.
Una de ellas es la del diputado suplente Vitelio Ortega, quien envió una nota aclaratoria a Crítica.
LA MISIVA ES DEL TENOR SIGUIENTE:
Escribo estas líneas luego de leer una noticia que apareció en el diario Crítica el día de hoy (jueves 3 de febrero de 2005), titulado "HD´s Pasan Agachaditos", donde se hace énfasis en la ausencia en el Tercer Debate de varios Diputados, o en su lugar sus suplentes.
Al respecto, debo señalar que como Diputado Suplente del Diputado José Olmedo Carreño, me correspondió asumir un rol protagónico en el primer y segundo debate del proyecto de ley de Reforma Tributaria, hoy ley de la República. En tal sentido, mi posición fue vertical y de abierta oposición asumiendo la responsabilidad de votar en contra, artículo por artículo, en el segundo debate, tal como consta en el registro electrónico y que reposa en archivos de la Asamblea Nacional.
Además, nuestra participación fue ininterrumpida de lo cual hay constancia en el registro de asistencia; no obstante, en el Tercer Debate, luego de iniciado y en horas de la tarde, me vi en la necesidad de abandonar el Pleno, pues recibí una llamada de urgencia donde se requería mi presencia en el Hospital Chiriquí, ubicado en la ciudad de David, ante la hospitalización urgente de mi señora madre Esilda Samudio viuda de Ortega.
Vitelio Ortega.