El legendario ex pugilista alemán Max Schmeling, ex campeón mundial de los pesos pesados, falleció el miércoles a los 99 años de edad y fue sepultado este viernes, informó la Fundación que lleva su nombre, en Hamburgo.
Uno de los mayores ídolos deportivos de su país, Schmeling se tornó célebre en 1936 al derrotar por K0 al hasta entonces invencible Joe Louis, a quien muchos señalan como uno de los mayores pugilistas de la historia. En la revancha, en 1938, Louis se impuso con un tremendo y rápido nocaut.
Según la Fundación Schmeling, el ex pugilista murió el miércoles y fue sepultado este viernes en el cementerio de Hollenstedt, donde vivía. Una ceremonia fúnebre deberá ser realizada en Hamburgo.
El fallecimiento de Schmeling generó de inmediato numerosas expresiones de pesar. Para el presidente alemán Horst Koehler, "con la partida de Schmeling, Alemania ha perdido un hombre impresionante. Nunca lo olvidaremos".
Por su parte, el canciller Gerhard Schroeder también expresó su tristeza ante la noticia: "El fue una estrella, y sin embargo nunca la fama se le subió a la cabeza", dijo.
Para Schoeder, "Schmeling se distinguió por su sentido de juego limpio, su modestia y su carácter irreprochable".
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Alemania, Klaus Steinbach, describió a Schmeling como "uno de los mayores héroes deportivos de su siglo".
Schmeling nació el 28 de septiembre de 1905 en Klein-Luckow, en el Este de Alemania, y fue el primer pugilista alemán en conquistar un campeonato mundial de peso pesado. Había comenzado su carrera de pugilista en 1923, para tornarse profesional en 1924.