El Estado panameño enfrenta una totalidad de B/. 287 millones 219 mil 773.54, en demandas interpuestas en procesos civiles que ingresaron de enero a diciembre de 2008.
Entre los procesos civiles relevantes se encuentra la demanda contra el Estado interpuesta por el Consorcio Van Dam. por 20 millones de dólares.
En el caso del ex militar de las Fuerzas de Defensar, Pedro Marcos Justines, por B/8 millones se encuentra en apelación en el Primer Tribunal de Justicia.
También existen otras demandas interpuestas por el Consorcio Hidrotec, FADELAG, Grupo Pirámide, S.A., Genoa Internacional, Nations Energy y Right Action.
El fiscal encargado en Asuntos Civiles, César Moreno, explicó que el Estado no ha pagado por el momento ninguna de las demandas, debido a que las mismas se encuentran en proceso.
La cuantía de las demandas que ha interpuesto el Estado a nivel civil superan los B/. 2 millones, 412 mil 703.42.
A nivel civil la Procuraduría General de la Nación ha tenido que enfrentar la cuantía de B/100 millones 519 mil, 406.70 en procesos arbitrales en el 2008. Entre las entidades demandadas se encuentran Cable & Wireless, Autoridad Marítima Nacional, la República de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá e IDAAN. Un total de 69 audiencias se realizaron.