La empresa china Higer Bus Company Limited quedó fuera de la licitación pública para el suministro de 420 buses urbanos del proyecto Transmóvil por la falsificación de su fianza de garantía, la cual se le atribuía a Interoceánica de Seguros.
La misma aseguradora aclaró ayer que nunca emitió tal fianza ni garantía a Higer Bus Company Limited. Mediante una nota de prensa, dirigida a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), advirtió que en caso de que la empresa china resultara favorecida en la licitación, no se adjudique el proyecto a dicha compañía con fianza de Interoceánica de Seguros, pues si hubiese sido presentado algún documento en este sentido, el mismo es falso.
Por su parte, el subdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Miguel Martínez, manifestó que la comisión evaluadora analizará las dos ofertas restantes a cargo de la empresa Volvo y el consorcio Grupo Q.
La empresa china fue la que ofreció el precio más bajo $51,151,000 y 116 mil por cada bus, precios que no incluyen el 5%. En segundo lugar, el grupo Volvo ofreció $76,775,895 y $174,095 por cada bus y en tercer lugar, Grupo Q ofertó un precio de $181,363.36 por cada bus, que más el 5% totalizan $79,981,240.
ANTECEDENTES
En un informe de la ATTT fechado el 2 de febrero de 2009, y que aparece publicado en la página de Panamá Compra, se informa que la empresa Higer Bus Company Limited había presentado documentos entre los que figura el endoso certificado IG-00029 con el número correspondiente al referido acto público, emitido por Interoceánica de Seguros, "lo que hace presumir que se trata de un error o que el mismo fue falsificado", manifestó la empresa aseguradora.
En virtud de esta grave anomalía, Interoceánica de Seguros comunicó al superintendente de seguros, Ricardo García, que a esa empresa, dicha aseguradora "no ha emitido ninguna fianza, ni garantía ni para esta licitación ni para ninguna otra, y ni siquiera fue sometida alguna solicitud al respecto".
DEMANDAS: JUSTICIA
Dos demandas de nulidad interpuestas contra el acto de licitación del Programa de Modernización de Transporte y Movilidad Urbano (Transmóvil), fueron admitidas por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia del magistrado Adán Arnulfo Arjona.
Los recursos de nulidad admitidos ante la Sala de lo Contencioso Administrativa por el abogado Eduardo Antonio Quirós y la firma Cochez-Martínez y Asociados, no suspenden el acto que celebrará la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.