La cadena de comercialización continúa encareciendo el precio de la papa, aunado a los altos costos de producción que hoy se encuentran por los 15 mil 500 dólares la hectárea, afirmó Virgilio Saldaña, de la Asociación de Productores de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí.
Según el productor, aún están a la espera de que los precios de los insumos bajen, toda vez que el petróleo ha disminuido drásticamente.
Explicó que en tierras altas actualmente se vende el quintal de papa entre $50 a $60, mientras que la libra se comercializa en algunos lugares del país hasta en un dólar, "lo cual no se justifica".
Las distorsiones en la cadena de distribución, que se rigen por la libre oferta y demanda, es una de las razones del alto precio de la papa, comentó el también empresario.
Añadió que los costos de producción se han elevado desde el 2007 a la fecha, de $6 mil a $15 mil 500 por hectárea.
No obstante, descartó que se dé un desabastecimiento de papa en el país, pues la producción, según Saldaña, sigue siendo sostenida y a más tardar el 28 de febrero debe ingresar al país un contingente de 13 500 quintales, autorizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).