El árbitro nacional Roberto Moreno arribó a Panamá junto con la selección de fútbol, pero pasó desapercibido. Moreno también fue protagonista en la Copa de Naciones por la polémica armada por su arbitraje en el partido entre Costa Rica y El Salvador.
A usted se le cuestionó por su arbitraje en el partido entre Costa Rica y El Salvador. ¿Qué tiene que decir al respecto?
Con mucha firmeza, negó tajantemente que su accionar haya sido por resentimiento tras la prematura eliminación de Panamá por El Salvador, y dijo que actuó según lo establece el reglamento.
"Ellos (los salvadoreños) han tenido que recoger sus palabras porque no hay venganza, yo soy muy profesional.
¿Qué fue lo que ocurrió?
"Todo inició en el minuto 16 de acción cuando el jugador #2 de El Salvador cayó en el juego brusco y fue penalizado por utilizar la fuerza excesiva cuando ya no tenía opción de ganar el balón. A raíz de esa expulsión, apareció el capitán Quintanilla desaprobando la acción con algunos gestos groseros que me llevaron a amonestarlo. Posteriormente, el propio Quintanilla quiso engañarme simulando una falta en el área chica que no existió, por lo que procedí a sancionarlo por segunda vez. Después se lesionó un jugador en una jugada con pelota alta y tuvo que abandonar la cancha, situación que obligó al técnico a variar el sistema y hacer algunos cambios apenas iniciado el segundo tiempo. Cuando esto ocurre, curiosamente uno de los recién ingresados sufre un supuesto tirón, y eso me hace dudar por tratarse de un jugador que entró tras haber calentado. Es raro que un jugador que acaba de entrar en cambio, luego de haber calentado, se vaya a lesionar de un tirón. También me extraña que dos de esos tres jugadores que entraron en cambio se hayan lesionado, eso es contraproducente.
¿Qué ocurrió tras bastidores después de ese incidente?
"Bueno, un día después de cada partido los árbitros acostumbramos a reunirnos para observar, discutir las jugadas, y después de ese día, la Comisión Arbitral encargada en Centroamérica por el profesor Carlos Ortiz, dictaminaron tras ver el video que las dos expulsiones fueron correctas.
¿Sabe usted algo de las investigaciones?
"Los jugadores fueron sometidos a un examen médico. El video está en CONCACAF y en FIFA.
Moreno concluyó que está claro en lo que hizo, pero advirtió que quería limpiar su nombre como persona honesta en el arbitraje.