Los mineros chilenos que sobrevivieron tras permanecer 70 días bajo tierra llegaron ayer al Aeropuerto de Tocumen pasadas las diez de la mañana. Su corta escala paralizó la terminal aérea.
Sin embargo, el minero más buscado por la prensa panameña fue Yonni Barrios. Era más que la historia de un sobreviviente. En medio de la tragedia de la mina chilena, él protagonizó la historia de un amor compartido entre dos mujeres.
Había interés sobre la situación amorosa del minero de 52 años. Ante la pregunta sobre si él busca a las chicas o son ellas. La respuesta fue: "¿Quién tiene la llave?, los hombres o las damas".
Barrios, el "pipi sweet" estaba tranquilo, sonreía y recibía besos de su compañera.
Abiertos a los saludos, y en compañía de familiares, los mineros sonreían y se tomaban fotos con quienes se lo pedían.
Sin embargo, la experiencia no se ha desvanecido. Los recuerdos atormentan y siguen presentes en las mentes de algunos de ellos.
Es el caso de Claudio Yánez Lagos, de 34 años, quien dijo que siguen recibiendo terapia y que "no han superado la tragedia".
Por su parte, Luis Urzúa Iribarre, de 54 años, último en ser rescatado y que era jefe de turno cuando se dio el derrumbe, elogió a la mujer chilena por su "valor" y "sacrificio" durante los días que permanecieron soterrados.
Poco menos de dos horas después, la calma regresaba al aeropuerto, los mineros habían abordado el vuelo que los llevaría de regreso a Chile.