SUCESOS

CRIMENES DEL SIGLO
Misterio en muerte de Mons. Jované

linea
Thomas Rorke
Crítica en Línea

Acababa de proclamarse el Istmo como República independiente y soberana, cuando Monseñor Jované apagaba su luz de vida. Un carruaje jalado por caballos lo arrolló cuando salía de la Catedral Metropolitana.

Al menos, esa es la versión de uno de sus tantos tataranietos: el escritor y abogado Juan David Morgan, quien le dedicara la novela "Entre el Cielo y la Tierra". Morgan dijo que luego de terminada su novela sobre Monseñor Jované, descubrió las causas del fallecimiento del sacerdote.

Investigamos en varias hemerotecas sin encontrar publicación sobre la muerte del prelado. Sólo ubicamos una publicación de "La Estrella de Panamá" del domingo 10 de abril de 1904, donde en sus primeras líneas se señalaba que el sacerdote confrontaba una enfermedad. De acuerdo al literato, Jované no murió al instante, sino el 1 de abril de 1904, un Viernes Santo pasado varios meses del accidente, producto de los golpes.

Sin embargo, la edición del 2 de abril de 1904 de "La Estrella de Panamá" no se registra en en la hemeroteca del citado diario; ni en la Biblioteca Ernesto J. Castillero; tampoco en la biblioteca de la Autoridad del Canal, ni de la Universidad de Panamá. El escritor desconoce quién dirigía el carruaje. No hay registros de su muerte en los Archivos Nacionales.

SUS AMORES

Monseñor Jované tenía 87 años de edad y 64 años de sacerdocio cuando murió, pero lo interesante de su vida eran sus dos mujeres y cinco hijas. Don Iván Alfaro, bisnieto del sacerdote e hijo del ex presidente Ricardo J. Alfaro, manifestó que no llegó a ser obispo por haber quebrantado sus votos de castidad.

La primera, y de quien más se conoce según los pocos datos existentes, fue Francisca Vallarino Bájimo, hija de don Ramón Vallarino, con quien Jované procreó cuatro niñas: Francisca, Hortensia, Josefa y Abigail.

La segunda concubina era Juana Jaén Jaén, de Penonomé, donde Monseñor fue párroco de La Catedral y Vicario de Natá. De esa unión carnal nació Benigna, según archivos celosamente guardados por Iván Alfaro. A su segunda concubina le compró casa en San Felipe, ciudad capital.

SU DESCENDENCIA

"Él es antecesor mío y de mucha gente", dijo Morgan, lo cual confirmamos en los datos de Alfaro, donde se revela el linaje que establecieron sus hijas, quienes fueron reconocidas por él.

Josefa Jované- la mayor de sus hijas- se casó con Alfredo Orillac continuando la casta del Monseñor. Hortensia Jované nació un año después que Josefa, en 1848, y se casó con Luis Ramón Alfaro.

Abigail Jované, nacida en 1849, fundó la rama de los Arango al casarse con Ricardo Arango Remón, en tanto que Francisca Jované, la menor de las cuatro, (1850) se casó tres veces con señores de apellidos Alvarez, Calancha y Labaile.

De Benigna Jované no encontramos registros, no obstante, encontramos una lista del árbol genealógico de Monseñor Jované, de la cual se derivan los Sosa, pues hay un documento en poder de Iván Alfaro que muestra los nombres de Pedro J. Sosa Jované, Martín Sosa Jované y Antonio Sosa Jované. Cabe mencionar que sus hijas fallecieron antes que él.

BIOGRAFÍA

Nació el 8 de julio de 1817 en Panamá y sus padres eran José María Jované y Francisca de Jované. Se ordenó del Seminario Mayor de Cartagena en 1840 y en 1841 fue nombrado cura párroco del Sagrario de la Catedral. Dos años después fue designado como Cura Excusador de la parroquia de Chepo. Fundó una escuela parroquial primaria.

Ostentó el cargo de Chantre de la Iglesia Catedral de Panamá y Encargado del Gobierno de la Diócesis de Panamá. Fue Rector del Seminario Diocesano de 1865 a 1870 y Vicario General de la Diócesis de Panamá.

Miembro del Consejo administrativo de la Compañía Prestamista, con la cual se arregló el camino de Chagres. De ese consejo nació la idea para el contrato para el establecimiento del ferrocarril a través del Istmo.

Además fue nombrado Senador primer suplente, pero no ejerció por la Revolución de Melo; formó parte de la Asamblea Constituyente; Magistrado de la Corte Superior en carácter de interino; Director General de Instrucción Pública y por 14 años formó parte de la Junta Directiva del Hospital de Caridad.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados