MUNDO


Hipótesis de la investigación tras la catástrofe espacial

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Houston
AFP

Fuera de la tesis terrorista, completamente descartada, las principales hipótesis de la investigación evocadas este domingo son: La NASA ya había revelado el sábado que, en los minutos que precedieron a la catástrofe, los indicadores telemétricos transmitidos por los captores de temperatura del ala izquierda indicaban un calor demasiado elevado, signo de una sobrecarga. La tripulación no tuvo tiempo de enviar un mensaje de auxilio.

Fallas en el escudo térmico: Las altas temperaturas en el ala izquierda podrían indicar que una de las 24.000 escamas que componen el escudo térmico del transbordador se desprendió bajo el efecto de la fricción con el aire.

Por efecto dominó, las escamas vecinas pudieron desprenderse también. Las temperaturas extremadamente elevadas (hasta 1.650 grados) ejercen una sobrecarga en el metal y lo funden.

Al analizar las imágenes, los ingenieros pudieron determinar que se trataba de un trozo de espuma plástica, muy densa, que sirve como aislante al reservorio central fijado sobre el vientre de la nave. Una escama pudo ser dañada por el impacto con la espuma.

PÉRDIDA DEL CONTROL

a) - Fallas en la superficie de control: uno de los cuatro elevadores habría dejado de responder, ya sea debido a una rotura causada por el impacto con el trozo de espuma en el lanzamiento, o a causa de una falla del circuito de comando hidraúlico.

b) Una mala orientación conducida a una velocidad demasiado elevada: El transbordador debe ser perfectamente orientado en su reingreso a la atmósfera con las alas horizontales y la nariz posicionada a 40 grados. Este "ángulo de ataque" comandado por la computadora de piloto automático es considerado crucial. c) Envejecimiento del metal: la carlinga metálica de aluminio y grafito se quiebra, una ruptura causada por el envejecimiento y la fatiga al que la nave está sometida cuando reingresa a la atmósfera.

- Cortocircuitos: un arco eléctrico causado por un cable desprovisto de aislante pudo haber causado un cortocircuito y provocado un incendio a bordo. - Colisión con un meteorito: Es una hipótesis menos probable pero que no puede descartarse.

 

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