Pilotos condicionan diálogo con la administración del Canal

Omar Wong Wood
Crítica en Línea

El capitán Juan Ramón Feliu, miembro de la Asociación de Pilotos del Canal de Panamá condicionó la participación de ese gremio en un diálogo con el Administrador de la vía acuática, Alberto Alemán Zubieta y la junta directiva a que antes se aclare si los temas sobre la seguridad que ellos han planteado son negociables o no.

Feliu, indicó que ellos están en plena disposición de sentarse a negociar o conversar, pero no entienden de qué forma si las junta directiva del Canal de Panamá en la vocería del asesor legal Jay Sieleman le advirtió al arbitro de las negociaciones de la convención colectiva "no tiene jurisdicción para resolver este tipo de disputas entre las partes, ni tampoco los pilotos tienen injerencia para opinar sobre tema".

Los pilotos indican que según los percusores de las nuevas medidas "el canal de Panamá es un río sin corriente, sin embargo según un estudio realizado por la Comisión de Canal establece que el pilotaje de buques Panamax en la es 56 por ciento más riesgos que todos los canales acuáticos a nivel mundial y similares.

A pesar de ello, aseguran los pilotos el transito por la vía solo registro un volumen de accidente de 1/970, es decir de cada mil tránsitos por el Canal solo se registro un incidente para su investigación.

Lo que demuestra a juicio de Feliu que los panameños estamos en plena capacidad de manejar el canal de Panamá con las reglas que siempre han existido, "pero lo que no queremos es que nos cambien las reglas del juego".

Los pilotos del Canal de Panamá se oponen a una serie de medidas de seguridad que pretende implementar la Administración de la vía acuática.

Feliu dijo que entre otras cosas, la Asociación considera que unos 73 pilotos norteamericanos que se jubilarán en el año 2,000 deben seguir prestando sus servicios al Canal de Panamá por algunos años, mientras se termina el proceso de entrenamiento a los panameños.

Reconoció que "lamentablemente" la Comisión del Cañal de Panamá no preparó el número suficiente de pilotos panameños que debían tener la experiencia requerida para hacerse cargo completo del manejo de las naves grandes de tipo "Panamax" (buques con mayor tamaño diseñadas para especialmente para el tráfico por la vía acuática).

 

 

 

 

 



 

Feliu, indicó que ellos están en plena disposición de sentarse a negociar o conversar, pero no entienden de qué forma si las junta directiva del Canal de Panamá en la vocería del asesor legal Jay Sieleman le advirtió al arbitro de las negociaciones de la convención colectiva "no tiene jurisdicción para resolver este tipo de disputas entre las partes, ni tampoco los pilotos tienen injerencia para opinar sobre tema".

 

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