seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera plananacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

portada





Peligro de epidemia de SIDA

linea
Redacción
Crítica en Línea

A pesar de las múltiples campañas sobre la prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la población panameña aún no ha tomado conciencia del sexo seguro y la prevención, dando proyecciones no muy alentadoras con respecto a la propagación del terrible virus en la población panameña.

Para el Proyecto Acción SIDA de Centroamérica (PASCA), se prevé que para el año dos mil hayan entre 31 mil y 42 mil personas portadoras del VIH, igualmente se cree que de no lograr un cambio de conducta en la población, la curva epidémica del SIDA en Panamá va a aumentar durante los próximos 10 años.

Una de las principales causas de la propagación SIDA, no solo en Panamá, sino en el mundo entero se debe a la promiscuidad y el sexo sin condón.

Si bien es cierto, en 1984 cuando se registraron los primeros casos de SIDA en Panamá se pensó que solo afectaba al sector homosexual y las trabajadoras del placer. Sin embargo, actualmente éstos dos sectores son los que mayor conciencia han tomado para evitar el contagio del mortal virus, siendo los heterosexuales los de mayor porcentaje de contagio de SIDA.

¿Por que a pesar de las campañas del sexo seguro siguen incrementándose los casos? En una encuesta de mil 976 personas realizada en los Estados Unidos, el 17% admitió que toma menos precauciones durante las relaciones sexuales o el consumo de drogas ilegales, debido a que confía en los avances que se han logrado en la lucha contra el SIDA.

En Panamá, personas entrevistadas han admitido su aversión al uso del condón ya que les resulta incómodo, mientras que otros lo ven solamente como un método ocasional para evitar embarazos no deseados, olvidando los riesgos de contraer la enfermedad.

Según estudios realizados por PASCA el 83.2% de los casos de SIDA que se han dado en Panamá se dieron por transmisión sexual, siendo la juventud entre 20 y 40 años de edad los más afectados.

Existe alarma en las organizaciones médicas de todo el mundo, ya que el SIDA es una enfermedad que esta entre nosotros y peor aún muchos miles de personas la tienen y la está propagando sin saberlo. Se calcula que en México, Centroamérica y el Caribe unas 350 mil personas han contraído el VIH (virus que causa el Sida), y lamentablemente se espera que para el 2 mil esa cifra haya ascendido a 500 mil.

Los "portadores del VIH" son aquellos que presentan anticuerpos frente al HIV, detectados por los análisis de laboratorio (Elisa, Western Blot, entre otros). Es decir, individuos que las pruebas de laboratorio - para HIV - le dieron positivo, pero que no tiene ningún síntoma de enfermedad alguna. Son personas que albergan al VIH en el interior de su organismo y pueden llegar a contagiar.

En cambio, las personas enfermas de SIDA, si bien hospedan al V.I.H. en el interior de su organismo - y tambien pueden llegar a contagiar, ya presentan determinados signos y síntomas asociados a la enfermedad SIDA, como por ejemplo: infecciones pulmonares, sarcoma de Kaposi o "el complejo asociado al S.I.D.A." que incluye fatiga, fiebre, pérdida de peso, diarrea, sudor nocturno, ganglios palpables en el cuello, axilas, y/o ingle.

Varios estudios han establecido que la mujer es la más susceptible a adquirir la enfermedad debido a que el hombre es el transmisor más eficiente del virus durante la relación sexual debido a que el virus se encuentra en concentraciones más altas en el semen que en las secreciones vaginales. Igualmente el riesgo se incrementa si la mujer sufre de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Una de las principales causas de la propagación del virus ha sido la falta de información ante los peligros de mantener relaciones sexuales promiscuas o ocasionales sin protección. Dina Flores de FUNDASIDA, señala que "aún las mujeres profesionales conocen muy poco de SIDA y sienten mucha vergüenza o timidez de preguntar, y por eso se quedan en la ignorancia".

Las mujeres que corren mayor peligro de quedar infectadas del SIDA son aquellas que se inyectan drogas, las sexualmente activas casadas o en unión libre, si ellas o sus parejas tienen relaciones sexuales con otras personas. Las jóvenes dado que su tracto genital es menos efectivo como barrera protectora porque se les somete a fuertes presiones para que tengan relaciones sexuales; las solteras que tengan una o más parejas y no utilicen condón; y las trabajadoras del sexo que no pueden persuadir sus clientes de que utilicen condón.

En Panamá han muerto unas 2 mil 351 personas víctimas de este terrible virus, de las cuales la mayor cantidad de los casos se dieron en personas jóvenes de entre 20 y 44 años. Cabe señalar que la costosa triple terapia y los cócteles de fármacos no curan el SIDA, solo aplazan la manifestación de los síntomas, alargando la vida del paciente convirtiendo al SIDA en una enfermedad crónica.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


La mejor forma de evitar contagio de esta terrible enfermedad es usando el condón y la fidelidad en las parejas.

linea


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA