seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Indígenas de Ecuador vuelven a quejarse, se oponen a la dolarización

linea
Agencias
Internacionales

El movimiento indígena de Ecuador, que hace dos semanas se rebeló contra el orden constituido y provocó el derrocamiento del presidente Jamil Mahuad por un golpe militar, expresó el lunes su oposición a un sistema de dolarización de la economía y defendió al sucre como la moneda nacional.

"No estamos de acuerdo con la dolarización porque el país perdería su soberanía monetaria", manifestó Ricardo Ulcuango, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

"Además, con el incremento del precio del dólar, todo ha subido, los alimentos, los insumos agrícolas, golpeando a los sectores pobres del país como el de los indígenas", añadió Ulcuango en diálogo telefónico con la AFP.

El dirigente indígena hizo alusión a la valorización del dólar del 54% en 1998, del 197% en 1999 y del 23,5% en la primera semana del año 2000, para anclarse en 25.000 sucres en el mercado libre ecuatoriano tras el anuncio de la dolarización por parte de Mahuad, quien fuera derrocado el pasado 21 de enero.

El nuevo presidente, Gustavo Noboa, quien era vicepresidente de Mahuad, asumió el poder un día después, el 22 de enero e inmediatamente dijo que mantendrá el proceso de dolarización, el cual demanda reformas legales por parte del Parlamento para ser aplicado al 100%.

Tras la rebelión, la CONAIE exige al Ejecutivo la convocatoria a una consulta popular para la que plantean cuatro preguntas, una de las cuales se refiere a si "está de acuerdo con que el Ecuador mantenga su soberanía monetaria y que el sucre siga siendo la moneda oficial y se descarte la dolarización".

Los nativos, que representan un 30% de los 12,5 millones de habitantes, demandan la consulta popular como "única garantía para entrar a una tregua política y a un proceso de diálogo con el gobierno, en función de evitar un nuevo levantamiento social".

Ulcuango dijo que si el Ejecutivo no da paso a la consulta popular, la CONAIE recogerá un millón de firmas para solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE, máximo organismo encargado de realizar los comicios) la convocatoria a la consulta.

Según la Constitución, un 8% de los electores (605.000 de los 7,6 millones) pueden hacer ese pedido al TSE.

Empero, Jorge Carrera, vocero de prensa del TSE, indicó a la AFP que el tema de la dolarización para la consulta resultaba complejo y que, de concretarse, deberá ser analizado, pues "en ningún caso las consultas convocadas por iniciativa popular se efectuarán sobre asuntos tributarios", de acuerdo a la Carta Magna.

"Hay temas sobre los que sólo el presidente de la República puede convocar una consulta", enfatizó Carrera.

"Para que se pueda implementar el proyecto de dolarización, es indispensable una reforma estructural en el ámbito monetario, financiero, fiscal y de la modernización del Estado", manifestó, a su vez, el diputado Ramiro Rivera, del partido Democracia Popular (DP, democristiano, de Mahuad).

La DP, la principal fuerza en el Parlamento con 36 de los 123 escaños, ha comprometido su respaldo al gobierno de Noboa, el cual pretende enviar al unicameral Congreso Nacional el proyecto de reformas legales necesarias para la dolarización hasta el próximo 15 de febrero.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


La DP, la principal fuerza en el Parlamento con 36 de los 123 escaños, ha comprometido su respaldo al gobierno de Noboa, el cual pretende enviar al unicameral Congreso Nacional el proyecto de reformas legales necesarias para la dolarización hasta el próximo 15 de febrero.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA