Sábado 31 de enero de 2004

 

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Ampliación de Tocumen iniciaría en cuatro meses

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Minerva Bethancourt
Crítica en Línea

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La elaboración del Plan Maestro contó con la asesoría de la Organización de Aviación Civil Internacional y la Asociación Internacional de Transporte Àereo.

La modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen está pasando de ser una tarea pendiente a una asignatura que tiene que concluir el próximo año según estimaciones de la Comisión Técnica que lleva adelante este proceso.

El proceso de precalificación donde unas catorce empresas, en su mayoría con capital extranjero (Alemania, Estados Unidos, España, México, Colombia y otros) presentaron ayer su pliego de cargos para poder clasificar y entrar al proceso de licitación que escogerá finalmente a la empresa que se encargará del diseño y construcción del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Dentro de una jornada que duró cinco horas, los miembros de la Comisión Técnica que adelanta la modernización del Aeropuerto, revisaron la documentación correspondiente para corroborar la solidez financiera y la experiencia en la ejecución de proyectos de está magnitud de las empresas participantes.

La presidente de la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen y gerente encargada, Fátima Pérez, aclaró que el funcionamiento del Aeropuerto no se verá afectada, por eso "necesitamos un contratista que sea capaz de diseñar y construir al mismo tiempo que continuamos la operación aeroportuaria"

Cálculo que la primera fase, implicará una inversión de B/. 20 millones conforme se desarrolle la totalidad de la obra la cifra incrementará.

Pérez detalló que se espera iniciar trabajos en cuatro meses, para concluir la obra en junio del 2005.

DATOS TECNICOS

El Aeropuerto Internacional de Tocumen fue inaugurado el 15 de agosto de 1978. El pasado mes de julio su administración pasó a manos de un modelo de Corporación que tiene un manejo autónomo. Actualmente su operación aérea anual de 57 mil 879, un millón 938 mil 933 pasajeros, un movimiento de 84 mil 361 toneladas de carga y se estima un crecimiento comercial sostenido en los últimos 12 años. La rentabilidad del aeropuerto se estima en 26 millones de balboas en ingresos anuales, 14 millones en costos operativos, 4.5 millones en aportes al Fondo Especial de Desarrollo de Infraestructura y 7.5 millones de capacidad de inversión.

Estudios preliminares sostienen que la ampliación total será de 14,785 m2 que permitirá contar con 21 nuevos puentes de embarque, tipo móvil telescópicos, que se adaptarán a la altura de aeronaves y que responden a las nuevas tendencias del mercado de la aviación comercial. Estos puentes reemplazarán a los 14 existentes.

 

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