El Centro de Enseñanza Superior (CES) Dr. Justo Arosemena, ubicada en las instalaciones de Kobbe, tiene 12 años formando oficiales para la Policía Nacional, optimizando con ello el recurso humano de la institución que diariamente brinda seguridad a la población en general.
En los 12 años han ingresado 14 promociones de oficiales. Hasta el momento, nueve promociones se han graduado de subtenientes, lo que representa un total de 405 estudiantes.
Para este año están por graduarse 46 alfereces, en la X Promoción de Oficiales, mientras que en la academia se encuentran las promociones XI, XII y XIII.
HISTORIA
El CES fue inaugurado el 3 de junio de 1998, en cumplimiento de la Ley 18 del 3 de junio de 1997 (artículos 113 y 114), la cual permite al Órgano Ejecutivo la creación de centros educativos policiales para la formación, capacitación y especialización de sus miembros. Se suscribió un convenio de colaboración institucional con la Universidad de Panamá, mediante el Concejo Académico N.º 9-99.
El objetivo del CES es el de formar integralmente a los futuros subtenientes de la Policía Nacional, de acuerdo con las exigencias que demanda la sociedad y en concordancia con los parámetros que señala el nivel de educación superior.
FASES PARA GRADUARSE
La mayor Katia Santana, jefa del Departamento de Reclutamiento y Selección, ubicado en el Centro de Capacitación Policial (CECAPOL) en Kobbe, indicó que para ingresar al CES o a la Academia de Policía (ACAPOL), el joven interesado debe reunir los siguientes requisitos: ser de nacionalidad panameña, tener mayoría de edad, encontrarse en condiciones psicofísicas compatibles con el desempeño de las funciones correspondientes al cargo en que ingresa, no superar la edad máxima que establezca la reglamentación, no haber sido condenado por delito doloso o contra la administración pública, poseer certificado de bachillerato aprobado, entre otros.
Luego de cumplir con estas disposiciones, los aspirantes deben pasar por exámenes de conocimientos generales, psicológicos y médicos. El Departamento de Reclutamiento y Selección filtra a los más aptos para ingresar al CES.
Es en la Escuela de Oficiales donde se encargan de formar en cuatro años a estos jóvenes en el ámbito académico, físico, mental, familiar, entre otros aspectos, para prepararlos en el arduo trabajo policivo. Esta preparación en primera instancia tiene la fase de aspirante, luego ascienden a cadetes en el CES, donde comienzan a devengar un salario para los gastos de la carrera. Cuando llegan al cuarto año, ascienden a alférez, y de allí hacen su práctica administrativa y policial.
Los nuevos subtenientes, además del rango, obtienen la Licenciatura en Administración Pública Policial, carrera avalada por la Universidad de Panamá.