Guerrilla no descarta celebrar "Convención por la paz" en el exterior

Los guerrilleros del ELN tienen el deseo de sumarse al proceso de paz para su país, todo depende del presidente Pastrana. Foto AP

Bogotá
AFP

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) no descarta celebrar la "Convención por la paz" en Alemania, Costa Rica, España o México, o solicitar al Gobierno que desmilitarice una vasta zona de Colombia, dijo este martes un jefe rebelde.

"Debemos preservar la vida de los más de 200 asistentes a la 'convención' antes, durante y después de ese evento, (cuyo inicio está previsto para el próximo 13 de febrero)", declaró desde la clandestinidad a la prensa el número dos del grupo guevarista, Antonio García.

García añadió que se quiere evitar que "se produzcan factores de zozobra", como los que rodearon la ceremonia de apertura del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el 7 de enero último en la selvática localidad de San Vicente del Caguán (sur).

El delegado del presidente colombiano Andrés Pastrana para el esquema de reconciliación con el ELN, Ernesto Borda, y los encarcelados voceros de la guerrilla guevarista, Francisco Galán y Felipe Torres, discutían este martes sobre diversos asuntos, como el lugar de la "Convención" y la seguridad de los asistentes.

La reunión se celebraba en la cárcel de alta seguridad de Itagüí, próxima a la ciudad de Medellín (noroeste del país).

El ELN, el segundo grupo rebelde de Colombia después de las FARC, ha anunciado la "Convención" como un paso previo a la apertura del diálogo formal con el Gobierno.

A ese evento -en el que, según los rebeldes, se "sentarán las bases de la nueva Colombia"- que sería instalado el 13 de febrero y hasta el 12 de octubre próximo, están invitados líderes de la sociedad civil colombiana, así como personalidades de Alemania, Costa Rica, España, México y otros países, dijeron Galán y Torres.

La "Convención" surgió de un encuentro entre representantes del ELN en Europa y líderes civiles colombianos, que se llevó a cabo en julio último en la localidad alemana de Maguncia, a instancias del Gobierno de Bonn y los obispos católicos de los dos países.

 

 

 

 

 



 

La "Convención" surgió de un encuentro entre representantes del ELN en Europa y líderes civiles colombianos, que se llevó a cabo en julio último en la localidad alemana de Maguncia, a instancias del Gobierno de Bonn y los obispos católicos de los dos países.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.