Por ser los hechos violentos la principal causa de muerte en el país, el Instituto Conmemorativo Gorgas inició una investigación para conocer la cantidad de personas que sufren de trastornos mentales, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la Universidad Harvard de los Estados Unidos.
El director del Instituto, Blas Armein, sostuvo que la salud mental está representando un peso global a nivel mundial. Añadió que los homicidios y accidentes de tránsito que cobran víctimas fatales, guarda relación con la salud mental.
Detalló que para esta investigación se cuenta con una partida de 18 mil dólares que abarcará a toda la población, como parte de los estudios que adelanta el Instituto Conmemorativo sobre las enfermedades no transmisibles como la depresión.
Armein destacó que en la actualidad posee un fondo de 300 mil dólares para desarrollar otra serie de investigaciones relacionados a vigilancia epidemiológica, los efectos de los plaguicidas en la salud, respuestas inmune del HIV y las encefalitis equina.
Ante esto, el Instituto ha convocado hasta el 10 de marzo las ofertas para todas los científicos interesados en participar en las presentes investigaciones. Los mismos serán avalados una vez llene los requisitos correspondientes. |