Norteamericanos solicitaron permiso de espacio aéreo para ir a Colombia
Las declaraciones de Barés se dieron en la provincia de Chiriquí, en la mañana de ayer cuando impuso rangos a 169 agentes policiales, momento que coincidió con el paso de tres helicópteros Blackhawks, que según el vocero provienen de los Estados Unidos y que van para la república de Colombia.
Flor Bocharel
Chiriquí / EPASA
El jefe de la Policía Nacional (PN) Carlos Barés reveló que los norteamericanos solicitaron un permiso para utilizar el espacio aéreo panameño, en su travesía hacia Colombia, servicio que según él, lo brindan todos los países del mundo, al mismo tiempo reconoció que el gobierno cree en la labor policial y por ello se les ha dotado de un presupuesto para el año 2000 "bastante bueno". Las declaraciones de Barés se dieron en la provincia de Chiriquí, en la mañana de ayer cuando impuso rangos a 169 agentes policiales, momento que coincidió con el paso de tres helicópteros Blackhawks, que según el vocero provienen de los Estados Unidos y que van para la república de Colombia. Dijo que los helicópteros se reabastecen de combustible, en nuestro país, servicio por el cual se recibe una paga. Afirmó "que este paso no tiene nada que ver con nosotros, porque es un problema netamente de Colombia y son helicópteros que de una u otra forma han sido donados o vendido por el gobierno norteamericano". En tanto, indicó que han tenido que trasladar personal de la PN al área de Darién, situación que ha traído consigo una disminución del personal de seguridad en otras áreas del país. No obstante, reconoció que los agentes policiales realizan un esfuerzo sobrehumano para seguir brindando la protección que tanto necesitan los ciudadanos panameños. Barés aseveró que hasta el momento no ha habido enfrentamiento en ninguna parte de la provincia de Darién. En cuanto al tráfico de armas por la frontera entre Panamá y Costa Rica, el jefe de la PN señaló que debido al trabajo policial que se está dando, esa situación ha mermado, al tiempo que afirmó que se reforzará esa zona fronteriza. Mientras que manifestó sentirse satisfecho con el apoyo recibido por los Legisladores, aprobando un presupuesto para la PN de B/.115 millones, los cuales serán utilizados en recursos humanos, equipo rodante y equipo de comunicación. Con respecto a la seguridad del Canal de Panamá, Barés explicó que la misma es muy especial porque se tiene que seguir los lineamientos del Plan de Seguridad Nacional, manejado por el Ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora.
|
|
No obstante, reconoció que los agentes policiales realizan un esfuerzo sobrehumano para seguir brindando la protección que tanto necesitan los ciudadanos panameños.
|