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 Lunes 10 de enero de 2000


¿Por qué tantos alumnos reprobados?

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Rodulfo Barrios Villar
Crítica en Línea

Al menos 41,998 estudiantes de educación primaria y media fracasaron el año escolar. A esta preocupante cifra hay que sumarle los 14,636 estudiantes que desertaron de los colegios.

Los resultados han generado una agria disputa entre el Ministerio de Educación y los docentes, en cuanto a la cuota de responsabilidad en esta situación.

Una situación digna de análisis resulta de la comparación entre el número de fracasos entre estudiantes de primaria de las escuelas oficiales y las particulares. En las oficiales cada año el nivel de reprobados oscila entre 25 y 30 mil, mientras que en las privadas oscilan entre 178 y 236.

Los fracasos estudiantiles no se deben solamente a una errada metodología de un docente o al incumplimiento del Ministerio de Educación. Hay razones más complejas.

Mariano Gasteazoro, director nacional de Servicios Psico-educativos del Ministerio de Educación, asegura que los problemas del área psicológica en los estudiantes reprobados, se encuentran relacionadas con el nivel de desarrollo cognoscitivo de éstos.

"Muchos de estos estudiantes a nivel secundario no han desarrollado el nivel de cognoscitivo necesario, sobre todo en materias como matemáticas, física y química", agregó Gasteazoro.

En el nivel de la Primaria, el problema principal es que no han adquirido el nivel de madurez necesaria para el desarrollo de la escritura, lectura y habilidades numéricas.

Aclaró que un grupo bastante nutrido de estos estudiantes proviene de medios sociales y comunitarios "donde están muy desfavorecidos y enfrentan problemas de alimentación".

La suma de todos esos elementos a la hora del aprendizaje afecta a los estudiantes, sostuvo Gasteazoro

Otras de las posibles causas de los fracasos se centra en el aspecto emocional del joven, factor que se acentúa sobre todo en el nivel secundario.

"Esta variable produce mucha inestabilidad en el estudiante y casi siempre se dan bajones en el estudio", indicó el psicólogo.

Una de las causas que no se pueden dejar por fuera, aseguró Gasteazoro, es el entorno familiar, sobre todo en los patrones y hábitos de estudios "de los muchachos".

Es imposible esperar que un estudiante obtenga altas calificaciones, si el medio familiar no reúne las condiciones mínimas. La ausencia de un padre o una madre en el proceso de aprendizaje provoca que el estudiante disminuya en su estudio y no desarrolle el hábito necesario de aprender.

Sobre el papel que juega el docente y el Ministerio de Educación en los fracasos de sus estudiantes, Gasteazoro manifestó que "definitivamente influye mucho la metodología de enseñanza de los docentes o el contexto escolar".

Agregó que es más difícil estudiar en una escuela que no ofrece las condiciones mínimas para trabajar y que no posee los implementos más básicos.

Otros de los factores que influyen en los índices de fracasos es el sistema de evaluación que utilizan los educadores, que junto a los demás "tiene mucho que ver con los fracasos escolares".

Para el exsecretario general de la Asociación de Profesores, Mario Medina, el factor que fundamentalmente determina los fracasos escolares, es la desintegración familiar.

Agregó que el ritmo de vida de la sociedad también está afectando al joven, sobre todo la tensión que no lo deja concentrarse a la hora de estudiar.

"Solamente pensar en el transporte, cómo va llegar a su casa, a qué hora va llegar, la hora a la que tiene que levantare para llegar a tiempo, el tener que pensar que va pasar si llega tarde", afectan al alumno.

Atribuyo también como elemento que influye en los fracasos, la incorrecta alimentación.

Mientras tanto el sociólogo y profesor de la Universidad de Panamá, Miguel Angel Sánchez, divide los fracasos escolares en causas cualitativas y cuantitativas.

Las cuantitativas son los datos estadísticos, que por ser cifras muy frías no dicen la realidad de los estudiantes, mientras que el aspecto cualitativo presenta un panorama más cerca de la realidad.

A nivel sociológico hechos como la falta de sustento en el hogar, el entorno en que se desenvuelve el estudiante dentro y fuera de la escuela, la aceptación y la integración a la sociedad, son hechos que inciden de una u otra manera en el rendimiento escolar.

 

 

 

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Agregó que el ritmo de vida de la sociedad también está afectando al joven, sobre todo la tensión que no lo deja concentrarse a la hora de estudiar.

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