seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





Vendiendo recuerdos del Canal

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Clavos, pernos, durmientes, rieles de ferrocarril, ladrillos provenientes de Egypto y placas, son parte de la colecci�n de objetos del Ferrocarril y el Canal de Panam�, que ha logrado obtener y ahora comercializa como souvenir, el terapeuta muscular Rodrigo Farrugia.

Seg�n Farrugia, la idea de obtener estas piezas surge al darse cuenta que cada cierto tiempo la administraci�n canalera ordena el mantenimiento de las esclusas y le quitaban los remaches. "Pens� que todo el mundo ten�a derecho a tener un pedacito del Canal".

Al buscar el lugar donde se encontraban los remaches, Farrugia tuvo que atravesar diferentes lotes, uno de los cuales conocido como estaci�n "E", donde ten�an todas las piezas de las locomotoras, ferrocarriles y esclusas, muchas de las cuales datan de inicios de siglo.

Pero enfrent� un problema. Para adquirirlos deb�a comprar el lote entero, que inclu�a una tonelada de chatarra. "Yo no ten�a ni como comprar una tonelada y mucho menos donde meterla" indic�.

Investigando se enter� que la compa��a Aceros del Caribe S.A., hab�a ganado la licitaci�n de los lotes de chatarras y convers� con el due�o para adquirir remaches, pero pudo observar que tambi�n exist�an compuertas y engranajes de las esclusas.

DE PIEZAS A OBRAS DE ARTE

Antes de comenzar a hacer cualquier cosa, busc� un notario que certificara la autenticidad de las piezas. Una vez logrado este paso, Farrugia eval�a las piezas y las clasifica, envi�ndolas a lugares en los cuales se les a�aden detalles.

Piezas de locomotoras en forma de barco, un grupo de hombres cargando un riel, un pensador rodeado de clavos y remaches de las esclusas, figuran ahora en el inventario de recuerdos que ahora vende.

Una vez concluido el trabajo orden� un aval�o de las piezas, el cual determin� que el valor era mayor a lo que podr�a pagar el paname�o promedio.

Indic� que ha lanzado a la venta 400 piezas, las cuales hasta el momento le han producido una ganancia neta de aproximadamente B/. 40 mil.

La pieza m�s cara que se ha subastado fue la placa de la tapa de uno de los ejes de una locomotora de 1907, que se vendi� en B/ 5,000 mil.

A�n posee piezas bastante antiguas como pernos y placas de distinci�n que los fabricantes ubican dentro de las locomotoras que datan de 1907, tambi�n posee ladrillos que utiliz� Fernando de Lesseps para construir el Canal franc�s, los cuales est�n petrificados y datan de 1880. "Lo m�s interesante de estos ladrillos es que todav�an conservan el nombre de la casa fabricante llamada MURPHY".

SUBASTA EN MIAMI PIEZAS DEL CANAL

Entre los planes que posee Farrugia en conjunto con su grupo de apoyo est� ir a Miami, donde existen tres asociaciones de paname�os que podr�an adquirir las piezas.

"Me he dado cuenta que el paname�o que vive aqu�, s� tiene ese recuerdo en su casa y si llega un amigo se lo ofrece, ya que piensa que es suficiente con tener el Canal a unos cuantos minutos", explic� Farrugia.

Indic� que por lo contrario, las personas paname�as que viven en el extranjero s� comprar�an estas piezas, ya que el hecho de que se encuentren fuera del pa�s los obliga a tener un "pedacito" de �ste.

Farrugia hizo un llamado a las personas para que traten de salvar importantes piezas como �sta que �l ha obtenido, pero que por razones econ�micas no ha podido adquirir m�s.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Farrugia hizo un llamado a las personas para que traten de salvar importantes piezas como �sta que �l ha obtenido, pero que por razones econ�micas no ha podido adquirir m�s.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA