logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Miércoles 29 de diciembre de 1999


Peruanos con sentimientos opuestos por candidatura de Fujimori

Imagen foto

linea
Agencias
Internacionales

La postulación a una tercera elección del presidente Alberto Fujimori generó el martes sentimientos encontrados en la población peruana, sumida en la crisis económica y un agobiante desempleo.

"El (Fujimori) llenará la patria de sangre; su postulación sólo causa desunión...chino vende patria", gritaba en protesta a todo pulmón y desde su silla de ruedas frente a Palacio de Gobierno, José Herrera, un jubilado de 72 años.

Fujimori lanzó el lunes su candidatura a la cabeza del movimiento político Perú al 2000, en compañía de Francisco Tudela, ex canciller y actual embajador de Perú ante Naciones Unidas.

Tudela, uno de los personajes más populares y respetados de Perú, fue uno de los 72 rehenes que estuvo retenido durante 126 días por 14 rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la residencia del embajador japonés en Lima.

Mientras Herrera gritaba, Ignacio Pardo, de 29 años, hacía la contra campaña con gritos destemplados y vivas "al chino", como también se conoce a Fujimori en Perú.

"Cuánto le habrán pagado a ese viejito. Yo creo que Fuji es el único candidato interesante y ahora más que se que va con el señor Tudela que es bien honesto, eso de Tudela me ha gustado", destacó Pardo antes de gritar "viva el chino" y recibir algunas rechiflas de peruanos que votarán contra Fujimori.

La candidatura de Fujimori provocó una lluvia de solicitudes de tachas a su postulación al jurado electoral, mientras que organizaciones sindicales y grupos políticos anunciaron marchas de protesta para los próximos días.

Para Josefina Bocanegra, una maestra de un colegio estatal, "quien sea elegido estará bien mientras no sea ese chino que adora el poder y protege al corrupto del (asesor presidencial Vladimiro) Montesinos mientras yo vivo con 500 soles (unos 145 dólares)".

Recientemente, el diario opositor Liberación informó que el asesor Montesinos movilizaba mensualmente miles de dólares pese a que, según Fujimori, trabaja a tiempo completo para el Estado.

"Fujimori puede que saque su buena tajada, ?pero quién no lo hace cuando esta en el poder?.

Yo creo que Fujimori debe seguir para consolidar lo que ya ha hecho y porque es el menos malo de los candidatos", afirmó Manuel Arbulú, un contador desempleado que se gana la vida de taxista.

Agregó que no veía alternativas así la oposición vaya unida y gane las elecciones, porque "ese eventual gobierno sería de una pelea constante y haría daño al país".

Recientes encuestas de opinión dan al mandatario más de 30 por ciento de la intención de voto, por encima de sus más cercanos contendores, el ex funcionario del Instituto de Seguridad Social Luis Castañeda; y el alcalde de Lima, Alberto Andrade, quienes tienen 18 y 13 por ciento, respectivamente.

Más de 12 millones, de los 25 millones de habitantes de Perú, están habilitados para votar en las elecciones generales previstas para el 9 de abril del 2000.

"Como están las cosas, sólo queda esperar que Fujimori (de 61 años de edad) se vaya cuando muera de cochito (anciano)", dijo riendo pero seguro de su voto por el actual presidente, el comerciante ambulante Oscar Ríos.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Honduras dice tratado con Colombia no es negociable

Catástrofe en Venezuela fue 3 veces peor que Mitch

"Resistencia Patriótica" es nueva versión de "Extraditables": Policía

Presidente ecuatoriano defenderá su mandato ante pedidos renuncia

Gobierno de El Salvador y huelguistas endurecen posiciones

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA