seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Catástrofe en Venezuela fue 3 veces peor que Mitch

linea
Agencias
Internacionales

Los aludes de lodo que borraron parte de la costa de Venezuela habrían costado hasta tres veces más vidas que el huracán Mitch en Centroamérica, dijo el martes la Cruz Roja Internacional.

Según el secretario general del organismo, George Weber, las avalanchas de barro y piedras que lapidaron hace 14 días parte del estado Vargas habrían cobrado de 20.000 a 50.000 vidas.

"No hay una cifra exacta, pero ciertamente es, como mínimo, dos o tres veces más grave, desde el punto de vista de muertos, que el huracán Mitch.Sin duda", dijo el jefe de la Federación Internacional de la Cruz Roja en conferencia de prensa.

Hasta el momento, el gobierno manejaba una cifra de hasta 30.000 muertos.

El huracán Mitch de fines de octubre de 1998 dejó unos 9.000 muertos, principalmente en Honduras y Nicaragua.

En la costa de Venezuela, la mayoría de los cadáveres están sepultados bajo toneladas de barro y escombros.

Los balnearios más azotados podrían ser declarados "campo santo", dijo el ministro de Salud, Gilberto Rodríguez.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Alex Aponte, informó que las autoridades utilizarán censos de las empresas de servicios para determinar la población de la zona devastada y calcular con ello el número de víctimas.

Dijo que hasta el momento se han recuperado 363 cadáveres y "nos quedan los desaparecidos que pudieran estar entre 10.000 y 15.000 personas".

TRES VECES PEOR

"Con 20 a 50 mil muertos, para el continente probablemente es la tragedia más grave de este siglo", dijo Weber después de sobrevolar a primera hora del martes la zona de desastre.

La naturaleza lapidó poblaciones enteras y la recuperación de cadáveres será difícil.

Es por eso que el gobierno tiene ya listo un proyecto para que los muertos descansen para siempre en el lugar.

"Elaboramos una propuesta de declaratoria de 'campo santo' sobre todo para Carmen de Uria, Los Corales y Macuto", dijo el ministro de Salud sobre la franja costera al norte de Caracas, la más afectada por as lluvias de hace casi dos semanas.

El proyecto debe ser primero autorizado por el presidente Hugo Chávez y su consejo de ministros.

El ministerio del Ambiente demarcará las zonas de Vargas donde no serán removidos los escombros.

La catástrofe en Venezuela movilizó asistencia internacional por 35,1 millones de dólares en cooperación financiera, con aportes de países tan variados como Brasil, México, Jamaica, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Irán y varios países europeos.

Un total de 47 países y varios organismos internacionales han entregado la ayuda para apoyar las tareas de rescate de víctimas, recuperación de la zona devastada y atención de los damnificados.

La mayor parte de la ayuda recibida incluye personal para la evaluación de los daños, médicos y expertos en emergencias, así como tiendas de campaña, plantas de electricidad y purificación de agua, y también alimentos y productos de higiene.

El presidente Hugo Chávez afirmó la noche del lunes que ha recibido "montones" de ofrecimientos de ayuda para construir viviendas para los miles de damnificados por la tragedia, las que serían pagadas en un canje por orimulsión, un combustible alternativo creado con bitumen y agua.

SALVESE QUIEN PUEDA

Los caminos de Vargas, un lodazal que hilvana la cadena de semidestruidos balnearios, estaban saturados el martes.

Máquinas topadoras trabajaban para despejar las carreteras.

El tráfico fue suspendido por cinco horas, dijeron residentes a Reuters.

Centenares de evacuados regresaban a intentar recuperar lo que sobrevivió a las lluvias, el barro y a los saqueadores que asolaron luego el litoral.

Benette Carrasquero tuvo suerte y regresaba el martes con un puñado de pertenencias a cuestas.

Como miles de venezolanos más, la mujer espera que el gobierno le tienda una mano.

"Mi casa quedó casi destruida, pero pude salvar algunas cosas, como la nevera y unos colchones", explicó en medio del camino.

"Me voy para Morón (en el aledaño estado Miranda), allí alquilé una pequeña casita".

La lenta caravana hacia el este de Vargas incluía también propietarios de exclusivas casas en el balneario Caraballeda.

Osvaldo Landaeta, trancado desde hace horas en el tráfico al volante de un vehículo todoterreno, sabe que su apartamento fue saqueado.Lo que quiere ahora es evitar perderlo todo.

"Tenemos una reunión con la junta del condominio, para ver si podemos resguardar el edificio y ponemos unas rejas", contó Landaeta.

"Sabemos que los apartamentos han sido totalmente saqueados".

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


"Sabemos que los apartamentos han sido totalmente saqueados".

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA