logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Miércoles 27 de diciembre de 2000


Partido gobernante abre pol�mica por inter�s reformar Carta Magna

linea
Guatemala
ACAN - EFE

El partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), en el poder, ha abierto en las postrimer�as del 2000 una pol�mica por su af�n de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna bajo el argumento de retomar los acuerdos de paz firmados en diciembre de 1996.

El vicepresidente del Parlamento, Leonel Soto, sostiene que el inter�s de su partido de reformar la Constituci�n es para que los 10 tratados firmados entre el Gobierno y la entonces guerrilla no sigan siendo una utop�a.

Por su parte, el jefe del bloque parlamentario del FRG, Mario Rivera, ha explicado que su partido ya tiene definida en parte la agenda m�nima de temas por los que se plantear� la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para reformar la Constituci�n.

Sin embargo, el secretario general del FRG, el general golpista Jos� Efra�n R�os Montt, le ha corregido la plana y ha expresado que su organizaci�n, que tiene 63 de los 113 esca�os en la C�mara Unicameral, no tiene nada firme y que el deseo de convocar a una Asamblea es, sencillamente, un sue�o.

"No hay una propuesta en firme ni se ha acordado o programado porque no la hemos visto como una necesidad sentida", aclara R�os Montt, pero no descarta la posibilidad de que se convoque a una ANC en el 2002, para lo que es necesario contar con el voto de 75 legisladores.

El pol�mico militar subraya que el proyecto de efectuar una Asamblea Constituyente no es un capricho de su partido si no una cuesti�n de elementos de juicio porque Guatemala debe actualizarse como naci�n.

Dirigentes pol�ticos de oposici�n rechazan desde ya la intenci�n del FRG y advierten que el inter�s del partido gobernante es allanar el camino para que su l�der pueda ser candidato presidencial.

La Carta Magna vigente proh�be a Rios Montt, actual presidente del Congreso, optar a la primera magistratura del pa�s por haber participado en un golpe de Estado y haber gobernado de facto entre 1982 y 1983.

La diputada opositora Anabella de Le�n, disidente del ex gobernante Partido de Avanzada Nacional (PAN 1996-2000), advirti� hoy que el FRG "quiere pisotear la Constituci�n y abrir la puerta a R�os Montt para ser presidenciable".

En ese sentido, el ex presidente y actual diputado democristiano Vinicio Cerezo (1986-1991) acota que la reforma es necesaria porque las prohibiciones son cosas del pasado.

Los "candados" para que el militar pueda ser candidato a la Presidencia y para que en Guatemala pueda haber una reelecci�n, prohibida hasta ahora, est�n en los art�culos 186 y 197 de la Carta Magna, respectivamente.

El pasado 13 de diciembre, R�os Montt descart� su eventual candidatura y reiter� su deseo de retirare anticipadamente del Parlamento, pero el Consejo Pol�tico de su partido se lo rechaz�.

"No habr� poder en la tierra que me convenza de ser candidato", "ser�a una estupidez hacer un art�culo para que yo, dentro de tres a�os, fuera candidato.Es falta de seriedad", sostuvo el militar retirado de 75 a�os.

Dirigentes pol�ticos opositores han denunciando que el FRG quiere poner obst�culos a los futuros candidatos a presidente y vicepresidente, porque pretende que estos hayan sido antes diputados al Congreso.

El secretario general del PAN, Leonel L�pez, tambi�n denunci� que con el prop�sito de conseguir los votos necesarios para convocar a una Asamblea Constituyente, el partido gobernante est� ofreciendo dinero, privilegios, viajes y obras en sus distritos a diputados opositores.

Mientras, la izquierdista Alianza Nueva Naci�n (ANN) a la que pertenece la ex guerrilla, ha expresado su cautela y seg�n el ex comandante insurgente y actual diputado al Congreso, Ricardo Rosales, primero deben conocerse los puntos esenciales que se pretenden reformar.

En mayo de 1999, los guatemaltecos rechazaron en una consulta popular hacer 50 modificaciones a la Carta Magna y varias de las propuestas hab�an surgido de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y la entonces guerrilla el 29 de diciembre de 1996.

Durante el 2001, seg�n analistas pol�ticos y editorialistas guatemaltecos, se avizora una batalla legal para defender la Constituci�n.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Pineda Ponce no desea encararme en las urnas

Transbordador mar�timo unir� El Salvador y Nicaragua

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA