logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Miércoles 27 de diciembre de 2000


Temen que Procuradur�a obstaculice investigaci�n sobre osamentas

Imagen foto

Teresita de Arias

línea

linea
Florencio G�lvez F.
Cr�tica en L�nea

Quienes se opusieron al gobierno de Omar Torrijos sospechan de la actitud del procurador Jos� Antonio Sossa ante las excavaciones en el antiguo cuartel de Los Pumas, y ven con malos ojos que �l est� obstaculizando la informaci�n que se genera por los hallazgos de osamentas, que van en aumento.

A ra�z de publicaciones sobre Heliodoro Villamil, escolta de Omar Torrijos, quien todav�a vive despu�s de retirarse del ej�rcito con rango de mayor, y cuya placa de identificaci�n fue encontrada en la fosa donde est�n apareciendo las osamentas, se ha creado un "c�digo de silencio" en torno a las excavaciones.

Ni siquiera Edilma Gallego, hermana del desaparecido sacerdote H�ctor Gallego, quien permanece en el sitio de las excavaciones, quiere hablar.

"No puedo... no debo... no quiero que me saquen de aqu�", fue lo que dijo a Cr�tica Libre.

"Hay un clima de terror", mencion� un opositor a los militares quien, sin estar vinculado a las excavaciones, conoce los casos de los desaparecidos.

Hay que destacar que no hay orden expresa ni escrita de las prohibiciones que "t�citamente" ha impuesto la Procuradur�a la que, a su vez, no ha adelantado mucho en la identificaci�n de los huesos encontrados.

La �nica osamenta que ha logrado ser identificada es la de Heliodoro Portugal, y eso porque personas particulares lograron tener acceso a los huesos y de su bolsillo pagaron las pruebas de ADN a parientes del desaparecido dirigente.

"Si no se hubiera hecho eso, Heliodoro Portugal fuera otro mont�n de huesos sin nombre", se se�al�.

Por los mismos d�as que encontraron a Portugal se dio el hallazgo del esqueleto de quien se cree es una mujer, y hasta la fecha la Procuradur�a no ha hecho nada, dijo otra fuente consultada, pero que tambi�n prefiere el anonimato para no perjudicar las investigaciones.

"Si ya tenemos esos antecedentes, qu� podemos esperar con estas nuevas osamentas", indic� la fuente, que teme que las encontradas tengan la misma suerte que la mujer que hace un a�o est� tirada dentro de una cajeta en el Ministerio P�blico.

"Con este control de informaci�n que tiene Sossa, estas osamentas corren el peligro de no tener nombre nunca m�s", se indic�.

Ayer se dio el hallazgo de una osamenta que ten�a las manos atadas a su espalda y una capucha negra, lo que revela el estilo que el G-2 utilizaba para exterminar a los enemigos del r�gimen de Omar Torrijos. Cuando se ten�a un adversario en esas condiciones, se avisaba que ten�an un "paquete" para desaparecer.

POLITICOS REACCIONAN

El hallazgo de una nueva osamenta en Tocumen ocasion� que dirigentes pol�ticos exigieran justicia tanto para familiares de paname�os muertos durante el r�gimen militar y de la invasi�n registrada el 20 de Diciembre de 1989, respectivamente.

Por una parte Teresita Y�niz de Arias, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, se�al� que este hecho "es la confirmaci�n de las denuncias que se hicieron en su momento entre el a�o 1968 y 1979".

En esa �poca ocurrieron una serie de "desapariciones y cr�menes nunca esclarecidos ante la opini�n p�blica", pero en 1979 con la "apertura que se da despu�s de los tratados aparecen medios de comunicaci�n independientes, se legalizan los partidos pol�ticos" y entonces los actos de "represi�n y violaciones de los derechos humanos" se pueden denunciar f�cilmente, dijo la dirigente democristiana.

"Pero por aquellos primeros a�os oscuros de la dictadura quedaron sin aclararse una serie de denuncias interpuestas por familiares y grupos pol�ticos", incluyendo asesinatos, revel� Teresita Y�niz de Arias.

Se tienen los casos de Floyd Britton, Hip�lito Quintero, Heliodoro Portugal, padre H�ctor Gallego, pero "hay otros casos que tampoco nunca se aclararon", en especial sobre un grupo de arnulfistas sepultados en Piedra Candela, como Dorita Moreno y de otros que jam�s quedaron esclarecidos.

"Por la tranquilidad de la conciencia nacional, estos cr�menes deben quedar esclarecidos as� como las responsabilidades correspondientes establecidas", de lo contrario se vivir� siempre entre acusaciones y sospechas, precis� Arias.

En tanto, Mitchell Doens, dirigente perredista, asegur� que "se quieren abrir viejas heridas pero sobre todo manchar el nombre de Omar Torrijos y su impronta".

"Valdr�a la pena entonces, si se quiere fastidiar con estas cosas, que tambi�n se abran casos sobre los desaparecidos del 20 de diciembre", manifest� Doens.

De 1994 a 1999, cuando Doens fue ministro del gabinete de Ernesto P�rez Balladares, nunca se hicieron las investigaciones que ahora reclama.

De igual forma deben investigarse "los muertos que se dieron durante el per�odo de la oligarqu�a paname�a, que ten�a el poder pol�tico, y entonces logren su cometido que es enfrentar al pueblo con el pueblo en Panam�", dijo el pol�tico.

"Detr�s de esto se buscan satisfacer apetitos y calmar v�sceras personales de algunos pol�ticos que en el fondo lo que buscan es empa�ar la obra de Omar Torrijos", expres� el ex ministro de Trabajo.

Si es as�, la dirigencia perredista debe "exigir que se abran las tumbas de los desaparecidos del 20 de diciembre" en alusi�n a su principal l�der Mart�n Torrijos Espino.

"Vale la pena recordar que la Democracia Cristiana con esto est� haciendo m�rito a las palabras de Arias Calder�n cuando dijo a prop�sito del acuerdo META, de que no hab�a que olvidar, pero hab�a que mirar al futuro, pero alguna gente de su partido quiere crear comisiones para enlodar la memoria del general Torrijos", advirti� Doens.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Recuperan m�quinas para hacer billetes falsos

Suplentes pueden participar en reuniones del Concejo colonense

Moradores exigen soluci�n a problemas

Rumores exagerados no permiten crecimiento econ�mico del pa�s

Manuel Fa�ndes a�n sin ser indemnizado

Dos ni�os hospitalizados por comer carne de cerdo

Camiones pesados est�n da�ando las avenidas

Niegan que consumo de agua ocasione la muerte

Incrementan operativos para evitar tr�fico de droga

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA