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Transbordador mar�timo unir� El Salvador y Nicaragua

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San Salvador
ACAN - EFE

Un transbordador mar�timo que unir� por el Pac�fico a El Salvador y Nicaragua, como parte de un plan de integraci�n suscrito este a�o y en el que tambi�n forma parte Guatemala, estar� listo a partir del segundo semestre del 2001.

As� lo afirmaron el viceministro salvadore�o de Relaciones Exterior e Integraci�n Centroamericana, H�ctor Dada, y el presidente de la Comisi�n Ejecutiva Portuaria Aut�noma (CEPA), Ruy C�sar Miranda, a una radio local.

Seg�n los funcionarios, el pr�ximo 15 de febrero se har� una invitaci�n formal a las empresas internacionales previamente calificadas a que presenten sus ofertas t�cnicas y econ�micas para la puesta en marcha del proyecto.

Dada afirm� que se ha recibido ofertas de empresas de Per�, Costa Rica, Espa�a, Italia y Estados Unidos interesadas en la ejecuci�n del proyecto.

La empresa que resulte ganadora en la licitaci�n deber� preparar la infraestructura en los puertos de La Uni�n (El Salvador) y Corinto (Nicaragua), as� como la o las embarcaciones que ser�n utilizadas para trasladar mercader�as, veh�culos y personas hacia ambas naciones.

El proyecto forma parte de un tratado que firmaron el pasado 2 de mayo los presidentes de El Salvador, Francisco Flores; Guatemala, Alfonso Portillo, y Nicaragua, Arnoldo Alem�n, con el prop�sito de agilizar la integraci�n econ�mica y comercial entre los tres pa�ses.

El plan incluye, adem�s del transbordador o "Ferry", el mejoramiento de carreteras desde Puerto Quetzal en el Atl�ntico guatemalteco, hasta el Puerto Cutuco, en La Uni�n, (El Salvador).

Tambi�n en Nicaragua, las obras de infraestructura entre el Puerto Corinto y Managua deber�n ser mejoradas para contribuir al intercambio comercial y de turistas.

El pasado 12 de diciembre, los presidentes Flores y Alem�n tomaron juramento a sus respectivas Comisiones T�cnicas Binacionales encargadas de los preparativos para la puesta en marcha del transbordador.

Dada explic� que algunas de las facilidades que tendr�n los comerciantes y turistas que usar�n el transbordador ser� la agilizaci�n de tr�mites aduaneros y migratorios a bordo de la embarcaci�n, con lo que ser�n suprimidas las aduanas en tierra, tanto en El Salvador como en Nicaragua.

Por su parte, El Salvador y Guatemala adelantan la construcci�n de un edificio que albergar� juntas las oficinas de aduanas y migraci�n de los dos pa�ses que mantienen un elevado nivel de intercambio comercial y tur�stico.

Seg�n el calendario para la puesta en marcha del transbordador mar�timo, el 22 de junio del 2001 ser� la fecha de recepci�n de las ofertas por parte de las compa��as privadas interesadas y la concesi�n del proyecto est� previsto que se anuncie el 13 de julio.

Adem�s, el inicio de los trabajos de construcci�n por parte de los ganadores no deber� sobrepasar del 17 de julio, de acuerdo con el cronograma de los Gobiernos.

Entre 1971 y 1979, funcion� un transbordador entre El Salvador y Nicaragua en la misma zona del Golfo de Fonseca, como soluci�n al problema del intercambio comercial y tur�stico entre ambas naciones, a causa de que las fronteras salvadore�as con Honduras estaban cerradas por una guerra de 100 horas que libraron en 1969.

El territorio de Honduras se encuentra entre El Salvador y Nicaragua, por lo que el libre paso de productos y personas estaba interrumpido.

El primer transbordador mar�timo fue inaugurado el 8 de diciembre de 1971 por los entonces presidentes, Fidel S�nchez Hern�ndez (El Salvador) y Anastacio Somoza (Nicaragua).

La embarcaci�n dej� de funcionar en 1979, tras el triunfo, ese a�o, de la revoluci�n sandinista en Nicaragua.

 

 

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La embarcaci�n dej� de funcionar en 1979, tras el triunfo, ese a�o, de la revoluci�n sandinista en Nicaragua.

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