Los Artistas en Viacrucis

Crítica en línea

Hoy, día de Santa Cecilia, día de los Músicos, es bueno repasar sobre el VIACRUCIS por el que han pasado los músicos panameños en comparación con algunos extranjeros en sus respectivos países. En un matrimonio muy singular se casó con una ley extraña, la protección al artista y músico panameño. Para cubrir el desplazamiento se paga determinada suma, la cual es presentada por el Ministerio de Trabajo por el empresario local que contrata a la agrupación musical foránea. Estamos hablando del cinco por ciento del valor del contrato y que muchas veces no es la cifra correcta, ya que se han detectado "doble contratación", es decir: se hace un contrato con cifra ficticia y mucho menor que el que en realidad se efectúa entre músico y empresario. Igual ocurre con los artistas, por eso decimos que extraño matrimonio; artistas-músicos.

Los músicos nacionales, la mayoría ha sido relegado a segundo y tercer nivel, ya que las conocidas discotecas ambulantes, han desplazado a los herederos de un Clarence Martín, Avelino Muñoz, Eduardo Charpentier, Armando boza, Marcelino Alvarez, por mencionar unos cuantos. Al músico nacional se le paga "guayaba", mientras el extranjero, que muchas veces es inferior en talento, pero que posee un equipo de promoción y publicidad que hace el trabajo, gana miles con diferencia marcada.

Nosotros los artistas estamos en iguales condiciones, marginados y desplazados por injustas leyes y decretos que nos han colocado como ciudadano de tercer clase. Hace unos meses atrás, el decreto que cubría el desplazamiento de los artistas fue deregado, es decir, las publicitarias pueden traer cuñas extranjeras y no pagar el impuesto de transmisión en la televisión. Los afectados, nos reunimos en el Ministerio de Gobierno y ante asesores se nos prometió con mucha solemnidad que se revisaría el caso, viendo lo injusto que era, y hasta el día de hoy, casi tres meses de esa magna reunión, NADA:

Las Juanas, esas hermosas mujeres, personajes de una muy buena promocionada telenovela, llegaron a nuestra tierra para quedarse una docena de días haciendo compras, según el Ministerio de Trabajo, quien avaló su estadía sin pagar el permiso temporal de trabajo, ya que iban a hacer imagen. Se pudo percatar el panameño que actuaron en EXPOMOVIL donde aparecían en un escenario intercambiando situaciones con el público, programas de televisión y entrevistas. Cómo es posible que se diga que sólo vinieron a "pasear" quién se come ese cuento. Hubo protestas por parte de las organizaciones sindicales y sólo quedó en protestas. Seguimos marchando a la deriva.

Yo, que formo parte de la Unión Nacional de Artistas de Panamá, UNAP, he sugerido varias veces que nos unamos SITMAS-UNAP, unidos será más difícil que nos impongan condiciones desfavorables. Pero intereses de uno y otro bando nos han impedido concretar esa idea que de seguro significará el fin de los martirios que pasan ambos sindicatos.

ACTORES EN EL ANITA

El jueves 3 de diciembre se reunirán en el Teatro Anita Villalaz los diferentes actores, para informarles sobre los estatutos y reglamentos de la recién creada Compañía Nacional de Teatro. La reunión desayuno se llevará a cabo a las diez de la mañana. Actores como: José Carranza, Enrique Olivella, Eugenio Fernández, Carlos Bromley, Norman Douglas, Jaime Seixas, Danny Calden, Zalideth Rosales, Eneida Valdés, Miguel Moreno, Isis Tejeira, Aurea y Anina Horta, Daniel Gómez, Lucho Gotti, Edgar Sánchez Romero, y todos los que desean participar en este encuentro. Asimismo se ha cursado invitación a periodistas especializados, quienes cubrirán esta importante reunión para los teatristas de todo el país.