Domingo 22 de nov. de 1998

 








 

 


FAMILIA
Lucha Contra las Drogas

James A. Inciardi

MARIHUANA, DROGA DE CONSUMO EN GRUPOS MINORITARIOS

Para 1920, el consumo de marihuana se había vuelto perceptible entre los miembros de grupos minoritarios, los negros en el sur y los mexicanos ilegales en el sudoeste. Dado el clima social y político del período, no es en absoluto sorprendente que el consumo de la droga se volviera un asunto de inmediata preocupación. La agitación a favor de la reforma que había tenido como resultado la aprobación de la Ley Harrison y de la Ley de Alimentos y Drogas Puros todavía estaba activa, y el movimiento a favor de la prohibición.

La marihuana, a la que hace un siglo se la llamaba prototípicamente "canabbis" o "hashish", fue presentada al público norteamericano esencialmente de la misma forma que el opio, la morfina, la cocaína y la heroína. Un derivado de la planta india de cañamo Cannabis sativa L, la droga apareció entre los remedios patentados pregonada desde el furgón de cola de los vagones de los espectáculos medicinas y se vendía como cura para la presión, las convulsiones, la histeria, la isanía, el retardo mental y la impotencia.

(Cannabis sativa L., es una planta anual que florece en los climas más cálidos o templados y varía en altura de 90 cm a 3 m o más. Las hojas son largas, angostas y cerradas, armando una estructura en forma de abanico; cada abanico tiene entre 3 y 15 hojas, pero prototípicamente sólo se dan entre 5 y 7. Estas hojas son brillantes y pegajosas y su superficie superior está cubierta con pelos cortos. Los preparados psicoactivos derivados del cannabis son:

1-Marihuana, los tallos, hojas y flores aplastados.
2- Hashish, el extracto resinoso obtenido de hervir aquellas partes de la planta cubiertas de resina en un solvente o raspando la resina de la planta.
3-Aceite de hash, un líquido oscuro y viscoso producido por un proceso de repetida extracción de material de cannabis.

El ingrediente activo del cannabis es delata-9-tetrahidrocanabinol, o simplemente THC. Mientras que el contenido de THC de la mayor parte de la marihuana va de un 1 a un 5 por ciento en el hashih esta cifra puede ser tan elevada como un 15 o un 20 por ciento y el doble para el aceite de hash.

Los productores del cannabis varían tanto en nombre como en forma en diferentes partes del mundo. En Asia, por ejemplo, están la "ganga", el "charas" y el "bhang". La ganga consiste en las hojas jóvenes y los extremos florecidos de las plantas femeninas cultivadas y su resina, presionado o enrollados en una masa pegajosa luego convertida en tortas chatas o redondas. Su color es verde oscuro y marrón verdoso y tiene un olor agradable y un gusto característico. El charas es la resina preparada que se saca de los extremos de la planta femenina. Se la muele y se la frota hasta que se convierte en un polvo blanco grisáceo y luego se hacen tortas. Más aún, durante fines de la década de 1800, compañías farmacéuticas tan conocidas como Parke Davis y Squibb produjeron tintura de cannabis para que la expendiera el farmacéutico de la familia. Como agente medicinal, sin embargo, la droga pronto cayó en desgracia. Debido a su insolubilidad, no podía inyectarse, y tomada oralmente era lenta y por lo general ineficaz. Más aun, su potencia era variable, lo cual hacía difícil estandarizar las dosis. Sin embargo, como droga recreativa, la marihuana tenía sus devotos. Para mediados de la década de 1880 toda ciudad norteamericana importante tenía sud clubes clandestinos

 

 

 

 


 

La pobreza obliga a niños de El Salvador a trabajar temprano

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.