NACIONALES


Consejos para ser mejores periodistas

linea
Rubén Castrejo / Minerva Bethancourth / Florencio Gálvez F.
Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Mario Velázquez.

Gaspar Octavio Hernández dejó su vida en una mesa de redacción. El 13 de noviembre de 1918 escribía un editorial para el diario La Estrella de Panamá, cuando falleció. De ese suceso trágico surgió luego la idea de celebrar el 13 de noviembre, el Día del Periodista. Hoy entrevistamos a veteranos y maestros del periodismo, para que brinden sus consejos a los jóvenes que ingresan al oficio.

Toda profesión va más allá de recibir un diploma que te acredite como tal, se tiene que tener vocación y amor por el trabajo, sostuvo Mario Velázquez, un veterano periodista que ejerció durante 20 años la dirección de Noticias de TV-2 y hoy está al frente de un programa de comentarios en KW Continente. Velázquez, quien recuerda sus entrevistas con Fidel Castro y Juan Domingo Perón, reveló que se inició en 1949, en un radioperiódico.

Mario no logró un título universitario de periodismo, pero se considera un autodidacta. Confesó que no tuvo maestros en esta profesión. Fue aprendiendo y asistía a distintos seminarios internacionales.

El hombre que también ejerció cargos diplomáticos destacó una de las deficiencias del periodismo actual: la ausencia de un fondo cultural, un conocimiento general de lo que está ocurriendo, y de los temas y sucesos que tiene que tratar.

A criterio de Velázquez se tienen que hacer grandes cambios en las escuelas de Periodismo, y cuestionó el hecho de que existan profesores que nunca han trabajado para un medio de comunicación o peor que nunca han escrito una cuartilla y sean los responsables de formar a los nuevos profesionales.

"Hay que mejorar las escuelas de Periodismo. Mi experiencia durante los largos años al frente del servicio noticioso de TV-2, me hizo conocer la realidad de la Escuela de Periodismo de ese entonces de la Universidad Nacional. Fueron muy pocas las ocasiones en que pude encontrar un elemento valioso salido de esa escuela. Fueron dos o tres personas a lo largo de 20 años", sostuvo Velázquez.

Para el comunicador, la crisis de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá forma parte del conjunto de la crisis de la educación superior, particularmente en la Universidad Nacional, que está entregando un producto deficiente".

Mario Velázquez insistió que los nuevos profesionales deben buscar la manera y las fórmulas de estar actualizados en todo tipo de temas, no única y exclusivamente lo que pasa en Panamá.

"Informarse, leer, aprender, asistir a seminarios y viajar", son las claves que recomienda Mario a los nuevos pininos.

Otro veterano es Manuel de Jesús Torres Moreno. Cuenta con 40 años de experiencia y a pesar de estar jubilado, todavía ejerce el oficio.

Torres, quien trabajó por mucho tiempo en RPC Radio y Televisión, sostiene que actualmente no existe el periodismo agresivo que se daban en otras épocas.

Hoy día los periodistas tienen las mismas noticias y reportean juntos, con lo cual se hace casi imposible tener una primicia o exclusiva.

"En el pasado el periodista se preocupaba por tener noticias exclusiva. Hoy día el periodismo es de grupo, y todos están en el mismo lugar a la misma hora. Debería existir más independencia", sostiene Torres.

Torres, quien reconoce a Luis Manuel Botello como su maestro, sostiene que las escuelas deben hacer grandes cambios, para poder formar mejores periodistas y los profesores deberían especializarse.

Mientras Guillermo Rodolfo Valdés, quien en 11 días cumplirá 77 años, 52 de ellos en el periodismo, recomendó a las universidades reforzar sus planes de estudios, haciendo énfasis en las prácticas tanto en radio, televisión y medio impreso.

Valdés hijo del maestro de periodistas Ignacio De Jesús Valdés Alvarez, resaltó que aparte de su padre, Luis Manuel Botello "le enseñó todo lo que se le tenía que enseñar a un periodista".

"Una vez fui su jefe y le pregunté cómo puedo pagarle lo que me ha enseñado y me respondió: enseñando a otros periodistas".

Guillermo cuestionó a los propios periodistas, "hacemos la pelea a todo el mundo, pero no hacemos la pelea por nosotros. En casa de herrero cuchillo de palo", añadió.

A la nueva generación de comunicadores los instó a "amar su profesión y no valerse de ella para subir o alcanzar prebendas. Sencillamente se debe tener la satisfacción de cumplir con lo que a uno le gusta: el periodismo", comentó Valdés.

También cuestionó el bajo salario que perciben muchos periodistas, tildando como "absurdo" que muchos ganen menos que un trabajador manual de un municipio capitalino.

Cristóbal Sarmiento, de 79 años, es una figura conocida por casi todos los periodistas de Editora Panamá América, dijo que lo mejor para convertirse en un mejor periodista es "leer, leer" y educarse.

Les aconsejo a los jóvenes periodistas que cultiven la honradez en el escribir, "decir la verdad, defender sus principios y un comportamiento público intachable", advirtió el maestro.

"Tobita" Sarmiento reveló que sus pininos en la profesión se remontan a 1943, cuando era colaborador de las páginas deportivas de La Estrella de Panamá. Para el año 1947 ingresó al diario La Hora cuyo director era Manuel María "Nen" Valdés" y el jefe de redacción era Luis Manuel Botello Patiño.

Como sus maestros en el oficio recuerda con afecto a Luis M. Botello, Ricardo Lince, Nen Valdés y al doctor Harmodio Arias, de quien dijo era un hombre que todo lo que uno escribía para la primera plana la corregía para mejorar la noticia. Sarmiento considera que el periodismo actual en cierta forma es mejor que el de antes, pero cuestiona la falta de sentido gremial de los comunicadores.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados