Martes 13 de noviembre de 2001

 

Otros Sitios de Interés

 



  ECONOMICAS

DOS MESES DESPUES DEL "INFIERNO EN LAS TORRES"
Mercados financieros caen tras accidente

linea
París
AFP

Imagen foto

En Wall Street se libró una batalla en la cual al inicio de transacciones los indicadores descendieron, pero al final del día comenzaba a recuperarse. Foto AP

Las principales bolsas occidentales retrocedieron ayer lunes tras el anuncio del accidente de un avión de American Airlines. Los mercados experimentaron una fuerte caída en los minutos siguientes al anuncio de la catástrofe.

El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, aceleró bruscamente sus pérdidas los segundos que siguieron la noticia de la caída de un Airbus tras despegar del aeropuerto J.F.Kennedy.El Dow Jones perdió 1,36% y la bolsa electrónica Nasdaq 1,74%.

Una hora y media más tarde, el Dow Jones perdía todavía 1,57%, pero el Nasdaq había reducido su baja a 0,88% mientras parecía imponerse la tesis del accidente.

La acción de la compañía American Airlines, afectada ya por los atentados del 11 de septiembre caía, perdía hacia un 13,68% hacia las 16H10 GMT. Los otros valores aéreos también estaban en franco retroceso: United Airlines de 11,81% a 9,63 dólares y Delta Airlines de 12,62% a 22,71 dólares.

En Londres, el índice Footsie de los 100 principales valores cayó de un 3,3% tras el anuncio de la catástrofe, pero luego se recuperó y cerró en baja de sólo 1,87%, a 5.146,2 puntos.

Lo mismo ocurrió en Francfort, donde el Dax, después de haber llegado a perder un 5,3%, cedía sólo 2,46% a las 16H00 GMT. La compañía aérea alemana Lufthansa perdió 3,03%, a 13,1 euros, después de haber caído de más de 8% durante la sesión.

La segunda compañía europea tiene graves problemas financieros desde los atentados del 11 de septiembre, el CAC 40 llegó a perder 3,81%, a 4.342,50 puntos, antes de recuperarse y perdía todavía 3,05%, a 4.376,58 al cierre.

"Todo el mundo está muy nervioso, el 11 de septiembre no está tan lejos", justificó un vendedor.

El título de EADS, propietaria del 80% de Airbus, perdió 9,42% para cerrar a 12,60 euros. La acción cayó una primera vez tras la noticia de la caída del avión, y perdió aún más cuando se supo que el aparato siniestrado era un Airbus A300-600.

Paralelamente, el euro subió hasta 0,9014 dólares poco después del accidente, frente a 0,8924 dólares a las 14H00 GMT. Pero no se benefició realmente de la catástrofe porque a las 17H00 GMT se cotizaba a 0,8957 dólares.

Influenciado tanto por el accidente como por el anuncio de una baja simbólica de la producción de crudo de Rusia, que decepcionó a los mercados a dos días de una importante reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent para entrega en diciembre se cotizaba a 20,38 dólares en Londres, después de haber abierto este lunes a 21,25 dólares y cerrado el viernes a 21,38 dólares.

En Nueva York, el precio del barril de crudo de referencia (light sweet crude), el liviano suave, para entrega en diciembre perdía 87 centavos, a 21,35 dólares.

Un Airbus A300-600 de American Airlines se estrelló el lunes por la mañana en el barrio neoyorquino de Queens con 255 personas a bordo, ninguna de las cuales sobrevivió, según las autoridades.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Recortarán oferta petrolera

Imagen foto
Caso Hewlett-Packard, nueva guerra de la computación

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados