logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

opinion

TEMAS DE ACTUALIDAD
Nicol�s de J. Caballero: Poeta l�rico y dramaturgo

Gonzalo Castro Dom�nguez

En la valerosa tierra de Urrac�, naci� el distinguido educador, poeta y dramaturgo, profesor Nicol�s de J. Caballero, un hombre de inteligencia privilegiada que ha sabido amar y sembrar el arte y la literatura proyect�ndola en varias direcciones y descollando como autor de varios libros de poes�a, dramas teatrales y de literatura infantil, sabiendo llevar y colocar en todas sus ricas producciones, el alma de la imaginaci�n y el sello inconfundible de su personalidad inmutable.

Como talentoso dramaturgo y autor de varias obras dram�ticas de car�cter interpretativa, NICOLAS DE J. CABALLERO se encarg� de montar y dirigir en la Provincia de Chiriqu�, la comedia y bien gustada obra titulada "LA HIJA DE DON PASTOR" (1948) y en la Escuela Normal de Santiago, present� durante la temporada de verano de 1949, la obra denominada "MAESTRO POR ACCIDENTE", que arranc� en aquella �poca encendidos comentarios por parte de la prensa local y nacional, adem�s de grandes elogios y aplausos del p�blico presente. Ambas obras aparecen actualmente in�ditas, lo mismo que "LAS VOCES INTIMAS" y "VELERO DE SUE�OS".

Ante esta cruda realidad, el p�blico verag�ense y del resto de la Rep�blica, llegar�an a ver con buenos ojos y con mucha complacencia, que el Instituto Nacional de Cultura (INAC), recogiera la iniciativa de hacer publicar estas bellas producciones de literatura infantil, popular y de contenidos did�cticos y dramas teatrales de gran contenido social, ya que su aparici�n llenar�a un gran vac�o y promover�a la ense�anza, la orientaci�n y el encauzamiento proyectando a los ni�os y a los j�venes, por el sabio camino del sentimiento est�tico apropiado a cada edad y el elevado prop�sito de alimentar la inquietud del arte y la literatura en todas sus manifestaciones. Igualmente, este indiscutible autor de bellas obras ha presentado con resonante �xito las siguientes dramatizaciones escolares: "DO�A ZAIRA LA INCONFORME", "EL CURANDERO DE OCASI�N" y "EL TRAMPOSO TIO CONEJO".

Por otra parte, en el a�o de 1973, el profesor NICOLAS DE J. CABALLERO, public� otra interesante obra titulada "BAMBALINAS" que recoge con sencillez algunos poemas con temas patri�ticos, dramatizaciones escolares, encaminadas a la ense�anza moral, cuentos de nuestra campi�a y ricas evocaciones del folclor infantil. En 1998, este mismo autor de literatura infantil, nos entrega esta vez la obra denominada "VOCES DEL PATIO ESCOLAR", que incluye marchas, himnos colegiales, rondas y canciones enteramente para ni�os, algunas de las cuales han obtenido premios en concursos de canci�n infantil, a nivel provincial y nacional, ya que como educador y como poeta l�rico y de sencillez admirable, ha sabido penetrar en el alma sensible del infante.

En otra oportunidad, ser�a saludable dar a conocer varios poemas, cuentos y otras producciones, del profesor NICOLAS DE J. CABALLERO, porque ha sabido transmitir en sus poes�as y en sus prosas, la delicadeza del gusto, de la armon�a y de la arquitectura bien lograda, convirti�ndose as� en un gran encauzador de ni�os, j�venes y adultos y en un gu�a luminoso de los pueblos, que anhelan como Bol�var, hacer de Am�rica una sola Patria o bajo el signo de Jos� Mart�, libre para gentes libres...

AYER GRAFICO

Despliegue de banderas en la apertura de un tramo de la carretera al Dari�n

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, celebro m�s Halloween que fiestas patrias

OPINIONES
Editorial
Reflexiones

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES