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REFLEXIONES
Consumidores vulnerables

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Carlos Christian S�nchez C.

Si Tarz�n estuviera viviendo en Panam�, estar�a muy c�modo aqu�, puesto que las Leyes de la Selva parecen estar vigentes en lo que se refiere a los precios de los productos b�sicos y los servicios p�blicos. El Consumidor es la v�ctima dentro del ciclo econ�mico. El Le�n se come al animal m�s chiquito. M�rese en ese espejo; luego entender� que los paname�os estamos desprotegidos frente a los intereses de los empresarios nacionales y extranjeros, que imponen sus precios para ganar millones de d�lares en sus cuentas de ahorro y cr�dito.

Mientras que las grandes transnacionales petroleras, al mejor estilo de la �poca cuaternaria, golpean a todos los conductores de autos, con los precios de la gasolina y el diesel, ahora el problema de la subida de los aranceles de importaci�n pronostican una elevaci�n de los alimentos.

Estos problemas sociales y econ�micos que viven la mayor�a de los ciudadanos paname�os fueron estudiados, recientemente, por un Foro Taller efectuado por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Una de las expositoras, la Se�ora Leticia Rodr�guez Moscoso, mencion� que la Tolerancia en la Cultura de Paz, eran fundamentales para la subsistencia de la Democracia en la Am�rica Latina, en la regi�n centroamericana y Panam�.

Pero se agreg� en las discusiones de ese seminario que deb�a existir un marcado respeto de los empresarios hacia con los consumidores. No puede haber paz, ni tolerancia, si se abusan de las bondades del pueblo. El problema del control de los mercados de consumo, por parte de monopolios y oligopolios privados, generan nuevas crisis en las naciones en v�as de desarrollo.

No se nos pueden olvidar las palabras de otro expositor, el diputado guatemalteco Gerson Prado, el cual mencion� la realidad sobre la falta de organizaci�n de las comunidades centroamericanas, para enfrentar el reto de la Globalizaci�n Salvaje, las privatizaciones y el alto costo de la vida. �Qui�n defiende a los consumidores? �Qu� podemos hacer frente a las presiones psicol�gicas y brutales de los agentes comerciales que dominan el mercado? Esas preguntas crean las dudas sobre la existencia de una verdadera democracia en nuestra Am�rica Hispana, m�s a�n cuando se nos inculca en las universidades que la base de la libertad est� en la convivencia pac�fica.

Casualmente, durante ese mismo fin de semana en que particip� de la actividad del PARLACEN y la UNESCO, en el Hotel EL PANAMA, tuve la mala experiencia de haber sufrido los rigores de ese sistema macabro que afecta a los consumidores de los servicios p�blicos. El d�a jueves 14 de octubre recibo la noticia de que ELEKTRA NORESTE no acoger� nuestro reclamo por la p�rdida de un aparato electrodom�stico, puesto que ellos alegan la no-responsabilidad en las fluctuaciones de energ�a el�ctrica que ocurrieron en septiembre pasado.

�Se imagina usted lo que cuesta reparar un refrigerador? Eso fue lo que se da��, en mi casa, por las gracias de la tecnolog�a privatizada, las concesiones administrativas de ese servicio p�blico dadas a empresas de dudosa naturaleza, hoy compartidas con capital extranjero y paname�o. �Y que hace el ENTE REGULADOR? La respuesta: CASI NADA. S�lo enviar a los despachos de los periodistas, varias notas diciendo que ELEKTRA NORESTE no tiene la culpa de los problemas el�ctricos, los apagones ocasionales y la destrucci�n de los aparatos dom�sticos.

Por eso, volvemos al punto de la necesidad de que los ciudadanos debemos AGREMIARNOS, para enfrentar los retos de las privatizaciones, los abusos de los productores de alimentos, los encargados de los servicios p�blicos de energ�a el�ctrica y otros.

 

 

 

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Manifestaci�n contra la arrogancia yankee el 9 de enero de 1964

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