logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Martes 26 de octubre de 1999


Gobierno y FARC se comprometen a negociar ininterrumpidamente

linea
Agencias
Internacionales

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano y de la guerrilla marxista de las FARC, se comprometieron ayer lunes a mantenerse en la mesa de negociaciones "a pesar de las dificultades que se puedan presentar", en una primera reunión cumplida en este apartado poblado del sur del país. Además acordaron un nuevo encuentro para el próximo 2 de noviembre en la población de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, distante más de 300 km del al sur de Bogotá, y donde el pasado 7 de enero se iniciaron los diálogos directos.

En un comunicado conjunto, las dos partes reiteraron su "voluntad y decisión de trabajar en la agenda (de 12 temas) por 'el cambio hacia una nueva Colombia' y el mecanismo de participación ciudadana en el proceso de paz que permita ponernos de acuerdo en las condiciones adecuadas para encontrar una solución política negociada al conflicto colombiano".

La reunión se prolongó por tres horas, tras las cuales fue entregado a la prensa el comunicado que indica que ese será el mecanismo empleado en el futuro para informar sobre el avance de las negociaciones.

En el segundo día de las negociaciones de paz, el gobierno del presidente Andrés Pastrana y las organizaciones de la sociedad civil expresaron que la concertación de una tregua es un asunto prioritario para garantizar el éxito de una solución política al dilatado conflicto interno de Colombia.

Esta tarde tras su primera reunión, rebeldes y delegados oficiales difundieron aquí un comunicado informando que el ministro del Interior, Néstor Martínez, asistente al encuentro; e Iván Ríos, un comandante rebelde de mediano rango, serán responsables de presentar a la mesa de negociaciones propuestas sobre el funcionamientos y necesidades de los llamados 'comités temáticos', grupos de ambos bandos que deberán recoger entre la población del país iniciativas sobre el proceso de paz.

La comunicación entregada a reporteros aquí por el Alto Comisionado de Paz, Víctor Ricardo, y el comandante Raúl Reyes, uno de los tres negociadores de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), solo ratificó la voluntad de las partes de buscar una salida negociada al conflicto y fijó para el 2 de noviembre la próxima ronda de discusiones.

Esa nueva sesión se efectuará en San Vicente del Caguán, el más grande de los cinco municipios al sur del país desmilitarizados hace casi un año por el gobierno de Pastrana accediendo a una demanda de las FARC de tener una zona de seguridad para las conversaciones.

Sin embargo, los delegados no indicaron ni cuál será el primer tema de negociación ni las garantías que tendrían los miembros rebeldes del comité temático en caso de desplazarse fuera de la zona de desmilitarizada para recoger propuestas entre la población.

"El cese al fuego sería muy importante para el proceso. Aunque estamos dialogando en medio de la guerra, lo óptimo sería que estuviéramos dialogando en medio de tranquilidad'', dijo Fabio Valencia, uno de los cinco negociadores del gobierno.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Economistas, políticos y representantes de la Iglesia confían en De la Rúa

Avión Lear Jet, fuera de control, se estrella en el centro de EEUU

Vestidos como policías presos pedidos en extradición planeaban fugarse

Presidente Pastrana dice no hay guerra civil en su país

Perú y Ecuador celebran primer año de paz sumidos en crisis

Israel abre corredor de seguridad para palestinos

Cuatro menores muertos en rebelión en reformatorio de Sao Paulo

Dos jóvenes sobreviven 13 días selva venezolana tras caer avión

Ovulos de modelo en Internet, la belleza al mejor postor

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA