Avi�n Lear Jet, fuera de control, se estrella en el centro de EEUU
Agencias
Internacionales
Un Learjet que al parecer se despresuriz� en pleno vuelo matando a sus ocupantes, vol� ayer durante horas sin control por el centro de Estados Unidos antes de estrellarse en Dakota del Sur. Las autoridades tendr�n que determinar si los ocupantes, entre los que figuraba el bicampe�n estadounidense de golf, Payne Stewart, murieron antes de estrellarse el aparato o como consecuencia del propio accidente. Tambi�n murieron los agentes de Stewart, Robert Fraley y Van Ardan y los dos pilotos, dijo Bill Curry, vocero de la familia de Stewart. Fraley era presidente de Leader Enterprises Inc. y Ardan presidente ejecutivo de la misma empresa. El accidente se debi� al parecer a una despresurizaci�n. Los ocupantes, incluyendo los miembros de la tripulaci�n, pudieron haberse desmayado o muerto, y el aparato sigui� volando en piloto autom�tico hasta agotar combustible y estrellarse. El Learjet parti� de Orlando, Florida, a las 9:20 a.m. (1320 GMT) con destino a Dallas, y la �ltima comunicaci�n fue establecida cuando el aparato pasaba por Gainesville, Florida, dijo Tony Molinaro, vocero de la Federal Aviation Administration en Chicago. El avi�n se estrell� unas cuatro horas despu�s del despegue. El lugar del accidente es un pastizal abierto a unos 3 kil�metros (2 millas) al oeste de Mina, en Dakota del Sur. Stewart, quien viv�a en Orlando, era esperado ma�ana en Houston para una ronda de pr�cticas con miras al torneo Tour Championship, el �ltimo que se disputa en el circuito del golf profesional estadounidense, entre los mejores 30 jugadores del a�o. El avi�n se hab�a elevado hasta los 45.000 pies (14.000 metros) y la tripulaci�n no respondi� a repetidos llamados de los controladores de tr�fico, dijo Paul Turk, vocero de la FAA. Un cazabombardero F-16 de la Fuerza A�rea, que participaba en un vuelo de entrenamiento de rutina en la base Eglin de la Florida, recibi� la misi�n de averiguar lo que estaba pasando con el Learjet. Luego se unieron otros dos F-15, y �stos transfirieron la guardia m�s tarde a dos aviones F-16 de la Guardia Nacional de Oklahoma. Gene Abdallah, superintendente de la polic�a de carreteras de Dakota del Sur, confirm� que el avi�n se hab�a estrellado a unos tres kil�metros (2 millas) al oeste de Mina, Dakota del Sur, en la parte norcentral del estado. No hubo supervivientes, y tampoco hubo heridos en tierra, dijo. No hab�a de inmediato confirmaci�n sobre las identidades de los dem�s ocupantes. Los aviones que vuelan sobre los 12000 pies (3700 metros) tienen normalmente presurizaci�n, debido a que los pasajeros encarar�an dificultades para respirar el escaso aire a esa altitud. Si existe un problema de presurizaci�n, los que van a bordo del avi�n podr�an perder el conocimiento lentamente y, si no retornan a una altitud normal, morir. Una vez llegado a la altitud crucero, los pilotos con frecuencia apelan al piloto autom�tico. Si se murieran, el avi�n podr�a volar hasta quedar sin combustible.
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Si existe un problema de presurizaci�n, los que van a bordo del avi�n podr�an perder el conocimiento lentamente y, si no retornan a una altitud normal, morir. Una vez llegado a la altitud crucero, los pilotos con frecuencia apelan al piloto autom�tico. Si se murieran, el avi�n podr�a volar hasta quedar sin combustible.
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