seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatoscronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

variedades

CULTURA Y FARANDULA
Rinden homenaje a Franco Poveda
Redacción

Con motivo del XXVIII aniversario de creación del grupo folklórico Los Juglares de la Universidad de Panamá, la Dirección de Cultura ha organizado una serie de actividades, del 25 al 29 de octubre.

Estas actividades serán ofrecidas como un homenaje a Franco Poveda, folklorista de reconocida trayectoria y director de este grupo durante 18 años, que lo llevó a realizar un importante trabajo artístico que hoy deja huellas de la historia de la música folklórica panameña.

Durante esa semana, cada día se desarrollará un programa diferente con la participación de importantes personalidades de nuestro folklore.

Todas las actividades se realizarán a las 7:00 p.m. en la Galería Universitaria.

El lunes 25 de octubre, se inaugura la exposición "Cultura folklórica", con la muestra de instrumentos musicales, utensilios de labranzas, de cocina y vestuarios. Esta utilería presentada en un ambiente muy propio de la campiña, con música, cantos y saloma y gritos, forma parte de la colección personal del señor Víctor Hernández, cultor y coleccionista de elementos de nuestra cultura popular que pertenecen a un pasado reciente y algunas todavía en uso. Esta exposición se mantendrá en exhibición hasta el 12 de noviembre.

El martes 26, se presentará "Noche de mejorana dedicada a Juan Andrés Castillo", con la participación del gran folklorista y otros destacados mejoraneros, quienes ejecutarán los cantos, bailes de mejorana, grito y saloma, con los señores Luis Antonio González, Eric Vargas, Eliécer De La Cruz, Antonio De La Cruz (hijo), Martín Muñoz. Además se presentarán los gritadores Camilo Pinto, Eulalio González y Raúl Vital. Este último y Toñito Rudas escenificarán un fragmento de Duelo del Tamarindo, una tradición ya desaparecida de la región de Ocú.

El miércoles 27, "Noche de tambores Carmencita Herrera" dedicada a esta reconocida cantalante. Habrá bailes, cantos y solos de tambores con los señores Alvaro Fonseca, Euclides Vergara, Omar Mutis, Rey Henríquez, Arnulfo Ríos (Medalla de Oro 1999 del Festival de la Mejorana) y las cantalantes Lucy Jaén y Mitzy Cedeño, Danis Sáenz, Lely Eneida López de Cerrud y las hermanas Torres.

El jueves 28, "Noche de Violines Colaco Cortés" en homenaje al maestro fallecido y que perteneció al grupo Los Juglares. Participan los músicos Pascual, Madrid, Emiliano De Gracia, "Chiche" Ramos, Paulino Sánchez, Miguel Angel Leguízamo, Ramón Arosemena, Genaro Bultrón, Miningo Jiménez, Nesto Pino, Rey Arosemena y Ramón Cedeño. El viernes 29 de octubre "Noche en homenaje a Franco Poveda", con la participación de los señores Víctor Hernández, Dora P. de Zárate, "Baby" Torrijos, Mayi Vergara y la actuación de Manuelito Gómez y Nino Jirón, quienes interpretarán la música panameña con el acordeón acompañados del grupo Los Juglares.

El jueves 28, "Noche de Violines Colaco Cortés" en homenaje al maestro fallecido y que perteneció al grupo Los Juglares. Participan los músicos Pascual, Madrid, Emiliano De Gracia, "Chiche" Ramos, Paulino Sánchez, Miguel Angel Leguízamo, Ramón Arosemena, Genaro Bultrón, Miningo Jiménez, Nesto Pino, Rey Arosemena y Ramón Cedeño.

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA