logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Lunes 11 de octubre de 1999


BORIS MARTINEZ Y OMAR TORRIJOS LIDERARON ACCION
Golpe militar cumple 31 a�os

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

A diferencia de otros aniversarios de otros a�os, en esta ocasi�n el hallazgo de los presuntos restos del sacerdote H�ctor Gallego y de otros adversarios de los militares en el patio del cuartel de los Pumas de Tocumen, ha reabierto viejas heridas.

Los entorchados derrocaron al presidente constitucional de Panam�, Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien hab�a llegado al poder logrando 175,432 votos, derrotando a David Samudio Avila que sum� 133,887.

Un escrito del excomandante Vallarino publicado en el libro R�quiem para la Revoluci�n, destaca que �ste le record� el 9 de octubre de 1968 al Dr. Arias, su propuesta de dejar al coronel Jos� M. Pinilla al frente de la Guardia Nacional, pero el mandatario le respondi� que las opiniones pueden cambiar y que nombrar�a otro comandante.

El mandatario decidi� nombrar como jefe al coronel Bol�var Urrutia, a Aristides Hass�n, segundo comandante y al teniente coronel Camilo Saavedra, secretario ejecutivo de la Comandancia. Omar Torrijos ser�a enviado agregado militar en El Salvador y observador ante el Consejo de Defensa Centroamericano.

Antes del 11 de octubre, varios militares efectuaron amagos para derrocar al presidente Arias. Un grupo celebr� una reuni�n el 25 de septiembre para preparar el derrocamiento.

El 1 de octubre, el presidente Arias tom� posesi�n ante la Asamblea Nacional. Regresaba al Palacio de las Garzas, de donde hab�a salido hac�a 17 a�os tras un golpe sangriento.

En su discurso de salida dej� en claro su autoridad, al expresar que hab�a llegado el final de los "gobiernos invisibles" de los cuales nadie estaba seguro de c�mo surgieron ni qu� autoridad ten�an.

El 11 de octubre lleg� el golpe. Se instal� una Junta Provisional de Gobierno integrada por los coroneles Jos� M. Pinilla y Bol�var Urrutia. Le correspondi� al abogado Juan Materno V�squez leer la proclama castrense, a consecuencia del nerviosismo que se apoder� de Pinilla.

Los castrenses justificaron su golpe, calificando de "pretendido dictador" al Dr. Arias, a quien acusaron de menospreciar y humillar a la Guardia Nacional.

Los militares prometieron "restablecer el imperio de la Constituci�n y las Leyes", violadas por el Presidente, al desconocer la voluntad popular y designar conforme a su voluntad a concejales y diputados.

Tras el golpe, Arnulfo Arias ingres� a la entonces Zona del Canal y estableci� su sede de gobierno en el edificio 630 de Balboa Heights, pero al consolidarse el movimiento en su contra, viaj� a Estados Unidos y retorn� 10 a�os despu�s a Panam�.

Los militares disolvieron la Asamblea Nacional, suspendieron las garant�as constitucionales, prometieron falsamente la celebraci�n de comicios populares en el plazo de 18 meses, e iniciaron una persecuci�n contra los arnulfistas.

La libertad de expresi�n tambi�n fue violentada al clausurarse las emisoras: Ondas Istme�as, Radio Aeropuerto, Radio Soberana, y posteriormente Radio Impacto.

El 11 de octubre de 1968, cerca de la media noche, el edificio donde operaban las Editoras Panam� Am�rica y Uni�n, fue allanado por la Guardia Nacional, se orden� el desalojo del personal, tom�ndose las instituciones.

El golpe militar gener� focos guerrilleros de arnulfistas e izquierdistas.

Los brotes guerrilleros se iniciaron en las monta�as de Cocl�, con el grupo de Dorita Moreno, Ces�reo Tejada, Beto Manzzo, Javier Guerra y Danilo Hart, y en Chiriqu� con el uruguayoWalter Sardi�as, Manuel D�az y "Pito" Allen. La mayor�a de los guerrilleros fueron eliminados.

Cuando los militares llegaron al poder, la deuda p�blica era de B/.206 millones y al final del r�gimen castrense en 1989 la misma ascend�a a B/.4,967 millones. En ese mismo periodo la planilla oficial se dispar� de 56 mil servidores a 156 mil.

Tras el golpe militar de 1968, m�s de 200 personas se vieron obligadas a exilarse. En enero de 1976, se expatri� a otras 14 personas. Los exiliados, incluido el exmandatario, pudieron regresar en 1978, debido a presiones que ejerci� Estados Unidos, tras la firma de los Tratados del Canal.

En una entrevista publicada en 1990, el Dr. Juan Materno V�squez, reconoce que el golpe lo motiv� el temor de algunos militares de perder sus cargos.

Como dato curioso, Manuel Antonio Noriega, el militar que estuvo al mando en los a�os finales del poder castrense, no figura en la lista de los militares golpistas.

 

 

 

linea

volver arriba


sHoy se cumplen 31 a�os del golpe militar que perpetraron 43 oficiales de la entonces Guardia Nacional, liderados por el mayor Boris Mart�nez y el teniente coronel Omar Torrijos.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA