seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





POR PREOCUPANTE AUMENTO DE CARGA DE BUQUES
Fracasan negociaciones entre Asociaci�n de Pilotos y Comisi�n del Canal de Panam�

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Las negociaciones de la convenci�n colectiva entre la Asociaci�n de Pilotos y la Comisi�n del Canal "han fracasado", por lo que se encuentran suspendidas indefinidamente, por la imposici�n unilateral de la comisi�n de disminuir la visibilidad de los pilotos, lo que reducir� la seguridad de la v�a.

Seg�n el capit�n Ram�n Feli�, a menos de tres meses de la reversi�n del Canal, "es extra�o" que la Direcci�n de Operaciones de la v�a haya autorizado "unilateralmente", bajo la figura "prueba", el aumento de carga de los buques que por all� transitan, decisi�n que incrementar� a niveles "preocupantes" la falta de visibilidad.

Destac� que al aumentar la carga tambi�n se incrementa al doble el "sector ciego" de los pilotos, (el piloto no puede ver a una distancia de dos veces el tama�o del buque) disminuy�ndose su visi�n. Esta situaci�n, agreg�, acentuar� el n�mero de accidentes en la v�a, espec�ficamente en el Corte Culebra.

Feliu advirti� que los efectos negativos de la iniciativa, los va a sufrir la administraci�n paname�a, y nadie que la critica se acordar� que al final de la gesti�n cambiaron las reglas, solo dir�n que Panam� no puede administrar el Canal con seguridad y eficiencia.

Dijo que ya la asociaci�n dio la voz de alerta a nivel internacional al tiempo que explic� que las disposiciones de tr�nsito del Canal de Panam� desde su fundaci�n, estiman que el "sector ciego" del piloto no puede extenderse m�s all� del tama�o del buque de carga, sin embargo, "ahora la Comisi�n del Canal pretende doblar el tama�o para permitir que estos agoten su espacio de carga exterior.

Resalt� que las normas internacionales s� permiten esa medida, no obstante, dijo, se trata de buques que transitan en mares abiertos, pero al tratarse del Canal, existe una seria dificultad con el Corte Culebra, el cual no cumple con las recomendaciones que se ventilan como buenas internacionalmente en cuanto a dise�os de canales, aunque haya sido ensanchado.

Aleg� que les preocupa la situaci�n ya que el Canal es m�s estrecho, las curvas son m�s cerradas, es m�s dificultoso y lo m�s importante "los barcos est�n m�s cerca".

Dijo que la decisi�n de la directiva del Canal guarda relaci�n con la petici�n de los Armadores que quieren que se les cobre el peaje no por la capacidad de carga del buque sino por la cantidad de carga que transitan, pero asegur� que eso no significa que "tengamos que poner en una posici�n del riesgo a los buques que por all� transitan".

Detall� que la comisi�n llama a la iniciativa "una prueba, un test", y ha negado bajo esta figura la opini�n de los pilotos, pero seg�n dijo las pruebas se realizan con aviso, con programaci�n, con estudio, lo que asegur� no ha ocurrido en este caso.

Asegur� que todos los d�as transitan de cuatro a cinco buques hasta el tope de carga, debido a que la CCP llam� a todas las agencias navieras para avisarles que pod�an agotar su capacidad, pero insisti� que no han realizado ning�n an�lisis o tomado apuntes.

Feli� dijo que los buques caben dentro del Canal, pero el piloto en el corte Culebra no puede ver el " la l�nea de banco", solo ve �rboles y monta�as, por lo que la tendencia de los pilotos es dar la curva antes de tiempo, lo que significa que el piloto puede violar el lado de otro buque.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Feli� dijo que los buques caben dentro del Canal, pero el piloto en el corte Culebra no puede ver el " la l�nea de banco", solo ve �rboles y monta�as, por lo que la tendencia de los pilotos es dar la curva antes de tiempo, lo que significa que el piloto puede violar el lado de otro buque.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA