logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


CUARTILLAS
Comentarios

lineaMilciades A. Ortiz Jr.
Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

"Si se supieran las verdades del despilfarro de dineros públicos a favor de los anteriores gobernantes, el pueblo quedaría más asombrado que con el hallazgo de huesos humanos en un viejo cuartel de la Guardia Nacional", señaló un profesional en una acera del Centro Bancario.

Realmente, alguien debe ser castigado por botar plata que pertenece a todos los panameños, ya que proviene de nuestros impuestos. Por ejemplo: asusta saber que en cinco años, los Honorables Legisladores recibieron un total de más de ciento sesenta y cinco millones de balboas. Ese dinero fue para que se hicieran propaganda política, a través de "obras comunitarias" de las famosas partidas circuitales.

Si analizamos la cantidad que recibió cada Honorable, veremos que los que más plata consiguieron pudieron lograr la reelección. Eso no es justo ni democrático. Da ventaja a los Honorables sobre cualquier otro candidato que no puede usar plata del pueblo para hacerse propaganda.

¿Y realmente los millones de las partidas circuitales fueron bien invertidos para desarrollo del pueblo? No quiero ser pesimista, pero me atrevo a apostar "doble contra morisqueta" que esto quedará en nada. Hay muchos intereses de por medio y allí siguen activos varios Honorables que deberían ser investigados. Y ellos son inmunes y mucha gente les tiene miedo.

Tampoco me extrañaría que quede en nada la responsabilidad de los ex Guardias Nacionales que tuvieron algo que ver con los cadáveres encontrados en el antiguo Cuartel de Los Pumas, en Tocumen. Es más, no me sorprendería que se usara eso para sacar de la cárcel a los dos únicos ex militares que pagan condena por la muerte del sacerdote Gallego.

Y todo quedaría como el famoso crimen del presidente José A. Remón Cantera, muerto en el año cincuenta y cinco. Nadie pagó por este magnicidio y a la clase dominante del momento no le importó investigar el caso a profundidad.

Otro asesinato que debería investigarse es el del abogado Rubén Oscar Miró, quien supuestamente participó en el crimen de Remón. Nadie duda que por la forma brutal de su muerte, Miró fue víctima de la recién instaurada dictadura militar. El también necesita que se le haga justicia.

Sobre el discurso de doña Mireya en la ONU, los comentarios escuchados son contradictorios. Unos lo elogian; otros dicen que se quedó corta. Y no faltan quienes dicen que es mejor que la presidenta permanezca en Panamá, buscando acabar el desempleo, que ande por fuera hablando ante un mundo que muy poco le importa lo que pasa en nuestro país.

No puedo entender que una secretaria ejecutiva del ex mandatario tuviera un salario de tres mil quinientos balboas al mes. Esa misma suma la gana un Decano de la Universidad, y hay que tener muchos títulos para ocupar el cargo.

Hay que indicar que en la "U" existen secretarias de medio turno que ganan solamente doscientos cincuenta balboas al mes. Deben conocer varios programas de computadoras, vestir de manera adecuada al cargo, en fin, que merecen mayor salarios.

Espero que los candidatos a próximo Rector, se comprometan a subirle el sueldo a las buenas secretarias de la Universidad. Muchas de ellas han logrado Licenciaturas y cuando tienen tiempo completo, no pasan de trescientos cincuenta balboas al mes.

(¿Será cierto que dos escoltas del Toro recibían dos mil balboas al mes, mucho más que numerosos profesores universitarios? Para ejercer ese cargo no se requiere diploma universitario).

Se acerca la entrega del Canal a Panamá, el acontecimiento más importante de este siglo para el país. Sin embargo, no noto mayor entusiasmo en el mismo pueblo panameño. Ni quisiera sé si habrá festividades adecuadas para la ocasión.

Tal vez el fin del milenio opaque la entrega del Canal.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Cuerpo de Bomberos de Chiriquí ha escrito páginas de valor y heroísmo

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no cumplo con mis obligaciones

OPINIONES
Editorial
A Orillas del Río La Villa


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA