logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Lunes 4 de octubre de 1999


MOP revela rutas de v�as "a�reas"

Imagen foto

linea
Florencio G�lvez Flavio
Cr�tica en L�nea

El Ministerio de Obras P�blicas (MOP) revel� los planes para construir una serie de v�as "a�reas" para conectar el Corredor Norte y Sur con varias avenidas de la capital.

El jefe del MOP, Mois�s Castillo De Le�n, revel� que existen varios estudios, pero el m�s reciente plantea la interconexi�n entre los corredores Norte y Sur para facilitar la circulaci�n y desahogarlas sobre todo.

Se est� hablando de tres interconexiones. Uno de ellos al final de la Avenida Balboa, a la altura de la Calle 3 de Noviembre.

La otra por V�a Brasil desde el Corredor Sur, con una salida donde est� la planta de bombeo del IDAAN, y puede ir hasta el Corredor Norte, siguiendo por toda la V�a Brasil, la Ricardo Arias, cruza por la Locer�a y va hasta el Corredor Norte.

La tercera ser�a la m�s compleja, probablemente por la v�a Cincuentenario, pero ese punto no est� definido, es muy largo y habr�a que coger el Corredor en San Miguelito o R�o Abajo.

Castillo dijo que las compa��as que est�n interesadas podr�an hacerlo a trav�s del sistema de concesi�n y el cobro de peajes. Esto lleva muchos pasos, la prefactibilidad, factilibidad, y esto no va a ser de cort�simo plazo. Esos estudios nos llevar�n parte del a�o 2,000, a�adi�.

El ministro dijo que se contemplan las rutas de las denominadas v�as a�reas. Pueden ser entre tres y cuarto, pero se estudian las m�s conveniente.

Mois�s Castillo destac� que si las v�as se hacen a los lados de las actuales carreteras, los derechos de v�as son un problema y las indemnizaciones ser�an millonarias, porque en todos esos lugares hay propiedades.

Se ha hablado de hacerlo encima de las v�as existentes, eso es posible y se estudia. En muchos lugares del mundo, hay v�as encima de otras con acceso correspondiente, una vez se accede a la v�a superior ella funciona independientemente, sin ninguna intersecci�n, o sea un segundo piso por carretera, pero eso es muy caro y por eso se habla de concesiones, expres� el titular del MOP.

Por ejemplo, en V�a Brasil, si se decide construir por los lados el costo de la propiedad ser�a mayor que hacer la carretera de arriba.

El funcionario dijo que hasta ahora no se tiene determinado el costo de los peajes, porque se fijar�an tomando en cuenta el costo de la obra, que se estima completar en cuatro a�os.

En cuanto al nuevo puente sobre el Canal, Castillo dijo que hay muchas ofertas de diversos pa�ses, de Asia, Europa, Estados Unidos y otros gobiernos interesados, pero esto se estudia y se discutir� en Consejo de Gabinete.

La presidenta tiene inter�s en este tema, incluso es una necesidad terminarla antes del a�o 2005, expres� Castillo..

�CU�L SER�A LA RUTA Y EXTENSI�N?

Se estudian tres rutas, y todas ellas entre Miraflores y la entrada del Canal.

Castillo explic� que hay que ver el costo y funcionamiento de la v�a acu�tica, acceso al Corredor Norte y la autopista Arraij�n-Chorrera y ciertas consideraciones ecol�gicas, pues dos de las rutas atraviesan el Parque Metropolitano y esto debe ser analizado con mucho cuidado.

 

 

 

linea

volver arriba


Castillo explic� que hay que ver el costo y funcionamiento de la v�a acu�tica, acceso al Corredor Norte y la autopista Arraij�n-Chorrera y ciertas consideraciones ecol�gicas, pues dos de las rutas atraviesan el Parque Metropolitano y esto debe ser analizado con mucho cuidado.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA