logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Lunes 4 de octubre de 1999


Desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

El tema de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar ha sido retomado a ra�z del hallazgo de los posibles restos del sacerdote H�ctor Gallego, en los terrenos del antiguo cuartel de "Los Pumas" y la versi�n de un ex sargento de la Guardia Nacional, quien revel� que varios guerrilleros fueron sepultados en fosas clandestinas en esa instalaci�n militar.

Entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre de 1977, una delegaci�n de la Comisi�n Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA realiz� una visita a Panam� para recabar testimonios de los familiares de las v�ctimas y la versi�n del gobierno del general Omar Torrijos.

El informe resalta que entre los casos en los cuales el gobierno acept� la responsabilidad figuran:

Belisario G�ntez G�mez, quien muri� en Chepo-Pacora-Cerro Azul, el 9 de agosto de 1969.

Ariosto Gonz�lez, quien muri� en la provincia de Chiriqu�, el 24 de enero de 1969.

El�as Gonz�lez Santizo, quien muri� el 25 de octubre de 1979, "al hacer explosi�n una granada de mano defectuosa que el occiso se aprestaba a lanzar contra un auto patrulleros de la Guardia Nacional en Calle 40, ciudad de Panam�".

F�lix Gonz�lez, quien muri� en Chorrera, el 15 de octubre de 1970.

Encarnaci�n Gonz�lez, quien muri� en Chepo-Pacora-Cerro Azul, el 9 de agosto de 1969.

Jorge Tulio Medrano, quien muri� el 9 de enero de 1970, en el Aeropuerto Internacional "Enrique Malek" en la ciudad de David, "cuando intent� secuestrar un avi�n de la extinta l�nea comercial RAPSA, para dirigirse a Cuba".

Dora Serafina Moreno Ja�n, quien muri� en la provincia de Cocl�, el 1 de febrero de 1969. (La Srta. Moreno, seg�n el reclamante, fue "estudiante de medicina de la Universidad de Panam�, quien fue violada y luego fusilada por la Guardia Nacional").

Teodoro Palacios Hurtado, quien muri� en Chepo-Pacora-Cerro Azul, en agosto de 1969.

Herbert Quintanar, quien muri� en Chepo-Pacora-Cerro Azul, el 12 de agosto de 1969.

Las personas sobre las cuales el Gobierno alega no tener ninguna informaci�n son las siguientes: An�bal Cede�o, Ram�n Cruz, Hildebrando Manson, Waldemaro Osorio, Basilio Rivera, Ubaldo S�nchez y C�sar Sarmiento. El informe destaca que Waldemaro Osorio era "un empleado encargado de los servicios de micropel�cula en el Registro P�blico de Propiedades". "Su muerte", inform� el reclamante, "caus� alarma en los c�rculos profesionales, y la Guardia Nacional tuvo que dar una explicaci�n p�blica, alegando que hab�a muerto al caerse al pavimento cuando fue expulsado, por accidente, de un patrullero en marcha".

En los casos de Andr�s Fistonich y Heliodoro Portugal, el Gobierno pudo identificar a las supuestas v�ctimas, pero inform� a la CIDH que no conoc�a su paradero. Fistonich, quien de acuerdo con la denuncia "fue asesinado en una de las purgas de la Guardia Nacional", seg�n el Gobierno "sali� del pa�s con destino a Chile en agosto de 1970" y "no ha regresado".Portugal, calificado por el Gobierno como "miembro destacado del Partido Comunista de Panam�", "no ten�a requerimientos de investigaci�n, no registra antecedentes y se desconoce su paradero", seg�n las informaciones oficiales.

Seg�n un informante, quien se encontraba detenido supuestamente en la misma secci�n de la C�rcel Modelo en Panam�, Genaro C�sar Samiento Vega, "fue sacado de su celda y no regres�". El Gobierno de Panam� comunic� a CIDH que Sarmiento "muri� en una ri�a en la C�rcel Modelo en enero de 1969".

Un informante, quien alega haber sido compa�ero de celda de Jos� del Carmen Tu��n en la C�rcel Modelo, narra la misma historia con respecto a la muerte de Tu��n. La copia del certificado de defunci�n suministrado por el Gobierno indica que Tu��n muri� el 27 de julio de 1969, de "ruptura espont�nea de aneurisma de la arteria cerebral anterior, arteriosclerosis encef�lica".

Floyd Britton, FER-29, l�der estudiantil de orientaci�n izquierdista, muri� en noviembre de 1969 mientras cumpl�a prisi�n en la isla de Coiba y, seg�n se aduce, a consecuencia de una paliza propinada por los guardianes del presidio. Leopoldo Arag�n, ex prisionero recluido en Coiba, afirm� que Britton fue sentado en un banquillo con las manos esposadas a su espalda y que los guardianes lo rodearon y le dieron porrazos "hasta que le volaron los sesos". El Gobierno de Panam� envi� una xerocopia de una declaraci�n "A quien concierna", de fecha 29 de noviembre, firmada por el m�dico forense Dr. Fabio Velarde, quien manifiesta en la misma que como resultado de la autopsia del cad�ver de Floyd Britton, que contaba 32 a�os de edad, concluy� que hab�a sufrido "muerte natural, por un infarto... del miocardio"; agregando en una nota que "el cad�ver no presentaba lesiones violentas en ninguna parte". La Comisi�n no ha llegado a�n a una conclusi�n respecto a este caso.

Rub�n O. Mir� Guardia, abogado paname�o, muri� en la noche del 31 de diciembre de 1969, de heridas causadas por fuego de ametralladora. Su cad�ver apareci� en la madrugada del siguiente d�a a borde de la carretera Chepo, cerca de la ciudad de Panam�.

Nicol�s Cubas P�rez, el Gobierno indica que muri� el 15 de febrero de 1971 de una "herida por proyectil de arma de fuego que le destruy� el cr�neo. El Gobierno aleg� que Cubas se suicid� cuando fue descubierto por la Guardia Nacional, versi�n que han rechazado sus familiares.

Justavino Fuentes, de 28 a�os de edad, desapareci� luego de ser detenido al viajar en �mnibus por leer hojas de propaganda antigubernamental distribuida por otras personas. Pas� tres meses en la c�rcel de David y, seg�n se denuncia, fue torturado. El 25 de julio de 1972 el gobierno le dijo a sus padres que �ste hab�a sido indultado "cruz� la frontera por el �rea norte dirigi�ndose con direcci�n desconocida".

Jaime Alberto Frederick Mu�oz, estudiante de 19 a�os de edad, muri� seg�n informaci�n suministrada por el Gobierno, "en una batida contra antisociales en la ciudad de Panam�, al dispar�rsele accidentalmente su arma a un miembro de la Guardia Nacional, el 26 de junio de 1976.

Cecilio Hazlewood Mitchell, quien seg�n se alega muri� de una paliza que le dieron los guardias del penal durante un interrogatorio efectuado el 8 de octubre de 1977. Al preguntar los integrantes de la Comisi�n Especial acerca de Cecilio Hazlewood, las autoridades carcelarias les contestaron que "amaneci� muerto", sin dar ninguna otra explicaci�n.

Eduardo White Fern�ndez, estuvo preso por mucho tiempo y muri� luego de ser puesto en libertad, a consecuencia de los golpes al est�mago y pecho que hab�a recibido durante un interrogatorio de la Guardia Nacional". El Gobierno declar� que White muri� el 6 de junio de 1970 de "carcinoma broncog�nico con met�stasis de la columna vertebral".

Hip�lito Cubas P�rez, hermano de Narciso Cubas, falleci� electrocutado en un accidente automovil�stico el 12 de mayo de 1972.

Rita Irene Wald Jaramillo, estudiante de 17 a�os del Colegio Jos� Antonio Rem�n Cantera, desapareci� el 27 de marzo de 1977. Sali� de su casa a las 5:00 p.m. para devolver un autom�vil a una persona de su amistad. Seg�n se ha testimoniado, parece haber entregado el autom�vil a su due�o a las 6:00 p.m. y lo �ltimo que se supo de ella fue una llamada que hizo a una amiga cerca de las 8:00 p.m.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Construir�n Centro Tur�stico Artesanal en Amador

Asamblea nombra a 20 asesores con salarios de hasta 3 mil balboas

El salario m�nimo ser� revisado, asegura el Ministro de Trabajo

Moscoso propone creaci�n de Red de Solidaridad Social

Condonar�n morosidad con IDAAN a familias humildes

Clinton estar� en ceremonia de reversi�n

Sanciones penales contra quienes no paguen seguro

Denuncian ascensos por amiguismo en la Polic�a

Asegura legislador Alberto Cigarruista, Gustavo P�rez encubre a implicados en PARVIS

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA