seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatoscronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

variedades





CULTURA
Aumenta venta de libros en Panam�

linea
Eduardo Soto P.
Cr�tica en L�nea

Cuatro libreros juran que est�n vendiendo m�s libros ahora que hace cinco a�os en Panam�. �Veinte por ciento m�s!

Mario Preciado, de la legendaria Librer�a Preciado, dice que tal vez se deba "al renovado �nfasis que su empresa le ha dado a esta porci�n del negocio, ya que por muchos a�os nuestro principal objetivo ha sido el de venta y distribuci�n de �tiles de oficina (...) Al ofrecer m�s variedad de t�tulos hemos ido adquiriendo clientela (...) Tambi�n hemos utilizado algunos m�todos de mercadeo directo para dar a conocer las novedades".

Y es cierto, Mario env�a informaci�n por Internet a clientes potenciales sobre los t�tulos que le van llegando, con sus respectivas rese�as y precios.

Lorena Roquebert, de C.I. International Services, S.A., dice que se est� vendiendo m�s debido a la forma de "mercadear los libros por parte de sus escritores". Tambi�n lo atribuye "al inter�s de personas (como la C�mara Paname�a del Libro y Cr�tica Libre) en fomentar la lectura".

Sin embargo, no se hace muchas ilusiones, y afirma que "sin temor a equivocarme, el paname�o com�n y corriente gasta su dinero de 'lectura' en revistas y peri�dicos", y no en libros.

Priscilla Delgado, presidenta de la C�mara del Libro, dice que la venta aumenta porque la poblaci�n en Panam� ha crecido geom�tricamente, sobre todo la estudiantil, y por nada m�s. Agrega que lo que se est� vendiendo no siempre es significado de mayor lectura: "Quienes m�s venden son los placistas (vendedores de enciclopedias), y este tipo de libros son para adornar y consulta (...) se vende no por t�tulo, sino por autores que est�n de moda", dice.

Delgado a�ade que se venden libros de autoayuda, superaci�n personal, g�nero de mujeres, libros de f�cil lectura y... �de pocas p�ginas!

Mario Preciado coincide que los temas de autoayuda y de motivaci�n son los eternos favoritos. Se�ala que las novelas de ciertos autores latinoamericanos, tales como Gabriel Garc�a Marqu�s, Isabel Allende y Mario Vargas Llosa y otros, son siempre esperadas. Y concluye: "sin embargo, el lector paname�o no se aventura mucho fuera de este �mbito de autores que ya conoce, y a los que les tiene confianza".

Roquebert se�alan que siempre se venden los "Bestsellers" (�buenos y malos!) dependiendo de la agresividad de las editoriales. Y pone un ejemplo: "El Sastre de Panam�", que tuvo excelente venta y todo el que lo ley� asegura que la novela es �mal�sima! Otros libros que m�s se adquieren son los de autoayuda, esoterismo, �ngeles, y "aquellos libros de inspiraci�n o que te ayudan a sobrellevar tu vida diaria".

Jorge Carrizo, vicepresidente de la C�mara del Libro y gerente de Serapis Bey Editores, S.A. cree que la participaci�n creciente de las empresas en ferias y el "mercadeo directo", ha contribuido al incremento de las ventas.

Carrizo se dedica exclusivamente a la venta de libros sobre metaf�sica, cuya venta tambi�n se ha disparado.

Hablando de autores locales, �Qui�nes en Panam� tienen �xito (l�ase mayor ventas)?

Preciado contesta primero: Rosa Mar�a Britton, Ram�n Fonseca Mora, Ernesto Endara, Jorge Thomas (Juan David Morgan), Trist�n Solarte (Guillermo S�nchez Borb�n).

Priscilla Delgado y Lorena Roquebert coinciden con esta lista, pero Lorena incluye a Pedro Rivera y Manuel Orestes Nieto.

"A la forma de mercadear sus libros, al tema, al darle conocimiento al paname�o de que trata su libro con propaganda o con "c�rculos de lectura", a la facilidad de editar sus libros, a la publicidad de los premios obtenidos...": la respuesta es de Lorena Roquebert.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


"A la forma de mercadear sus libros, al tema, al darle conocimiento al paname�o de que trata su libro con propaganda o con "c�rculos de lectura", a la facilidad de editar sus libros, a la publicidad de los premios obtenidos...": la respuesta es de Lorena Roquebert.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA