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Primera fase de ampliación genera 1,525 empleos

Aet Elisa Tejera C. | Crí�tica en Lí�nea

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El Canal de Panamá

El gobierno prepara un programa con toda la pompa del caso para el inicio de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá. Hasta el ex presidente James Carter ha sido invitado a los actos del 3 de septiembre, cuando la empresa CUSA arranque con el primer contrato de excavación seca en el Cerro Paraí�so.

El ministro para Asuntos del Canal, Dani Kuzniecky, dijo que los trabajos de nivelación del Cerro Paraí�so generará directamente 300 empleos y junto a otros estudios relativos a la ampliación que ya están en marcha, las plazas de trabajo se elevarí�an a 1,525 empleos.

Serán cinco contratos de excavación seca. En esta primera fase se removerán 7.4 millones de metros cúbicos de tierra y roca del Cerro Paraí�so, y además se deben limpiar 146 hectáreas de terreno; en el sector de Cartagena, la reubicación de 3.4 kilómetros de la carretera Borinquen y adecuar el área para reubicar 12 torres de la lí�nea de transmisión eléctrica entre Panamá y La Chorrera.

La empresa CUSA se ganó el primer contrato por 41 millones de dólares tras una licitación en la que participaron 10 empresas. La adjudicación se realizó el 17 de julio y las obras deben terminar el 25 de febrero del 2010.

Para el otro mes -reveló el ministro Kuzniecky- se debe licitar el contrato del cauce de aproximación, que requerirá del movimiento de 47 millones de metros cúbicos de tierra y piedra en un área de siete kilómetros paralelo desde el lago Miraflores y las esclusas de Pedro Miguel para concluir en el Corte Culebra, cerca al puente Centenario.

El presupuesto total de la ampliación del Canal es de 5,250 millones de dólares y el tercer juego de esclusas debe estar listo para el 2014.

Dani Kuzniecky también reveló que en unos 10 dí�as estarí�an sacando el pliego de precalificación de las es

clusas, que es el mayor contrato y cuya cuantí�a se estima en $3,000 millones. Ese contrato de diseño y construcción de las esclusas está programado para adjudicarse a finales del 2008.

�Cuáles han sido los requerimientos a la empresa CUSA para iniciar las obras?El Ministro del Canal señala que especí�ficamente lo que se requiere es que la empresa tenga la cantidad adecuada de equipo que se necesita para llevar adelante estas obras y obviamente el personal y la experiencia.

�Posibilidades de afectar las operaciones del Canal por los trabajos de excavación?"No, no las hay.. Los ojos del mundo están puestos sobre Panamá. Todas las compañí�as de transporte marí�timo están sumamente pendientes de cómo evoluciona esto.
El Canal continúa permanentemente un programa de mejoras sobre las ví�as, pero también otro que garantice el perfecto funcionamiento mientras se da la obra. Eso no puede afectar en lo absoluto al tránsito por el Canal".

�Qué aspectos incluye el contrato gordo de las nuevas esclusas en el Pací�fico y el Atlántico?"Hay un contrato que se llama Diseño y Construcción de las Esclusas. Primero salen los términos de precalificación, se hace una preselección de un número de empresas, luego se lanza la licitación para que esas determinadas empresas que precalificaron entren a licitar, de esa licitación sale una que obviamente no va a ser una sola en el sentido de que no es una sola sociedad, sino que va a ser un consorcio, no tengo duda de ello, por la magnitud del proyecto. El ganador será escogido a finales del 2008".

�Cuál es el papel del administrador del proyecto de la ampliación? �Cuánto cobrarí�a por ese trabajo? Experiencia en trabajos similares."Un administrador del proyecto entra a complementar paralelamente con la ACP todos los aspectos donde ésta ha determinado que tiene necesidades de reforzamiento.
La empresa CH2M Hill, no solamente va a estar acompañando a la Autoridad del Canal de Panamá durante todo el proceso de ampliación, sino que estará revisando los pliegos de precalificación, los cálculos económicos y financieros y la calidad del proyecto.
Esta empresa es la número uno a nivel mundial en logí�sticas y técnicas de construcción y fue la que se encargó de construir el aeropuerto de Hong Kong (un proyecto de 20 billones de dólares), y la persona encargada de ese proyecto es el que justamente viene para Panamá.
Este contrato se hace con base en el trabajo que realicen anualmente, dependiendo de las horas que se inviertan. Se estima que el primer año cobrarán 8 millones de dólares, eso va a depender de cómo evolucionen".



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