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Buzón de los lectores

Redacción | Crítica en Línea

Señor
Juan Pritsiolas
Director
Diario Critica Libre
E. S. D.
Estimado (a) Amigo (a) de la Educación:

Recientemente, se hicieron públicos los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de los países de América Latina, coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALCAJNESCO Santiago), en el que, por primera vez, participa Panamá.

Los resultados obtenidos en las pruebas de logro por parte de los estudiantes panameños fueron decepcionantes y se comparan a los de alumnos de países que invierten considerablemente menores recursos que Panamá en la educación de sus niños y jóvenes. Aunque desalentadores, dichos resultados no son sorprendentes pues, en el caso panameño, se sabe desde hacer mucho tiempo que la educación está en crisis y que los aprendizajes logrados por los alumnos no se compadecen con los antedichos esfuerzos.

Las crisis, sabiamente administradas, pueden generar oportunidades. En el caso de Panamá, se presenta una ventana de oportunidad pues esta primera participación en una prueba internacional hace posible aprovechar la información producida sobre los logros de aprendizaje de los alumnos y analizar los factores asociados de estos avances para implementar políticas educativas basadas en evidencia científica y técnica.

Cordialmente los invitamos a que nos acompañen en el foro "Los resultados de Panamá en el SERCE. Desafíos para las políticas educativas y las prácticas de enseñanza" a realizarse el día miércoles, 27 de agosto de 2008, de 8 a 11 de la mañana, en el que se considerará el tema y se evaluarán los resultados de las pruebas de logro y qué lecciones debemos hacer propias para ser consideradas e incorporadas a la política educativa panameña en aras de mejorar su pertinencia, equidad y calidad.

Este gran evento organizado por la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP), el Círculo Empresarial en Pro del Mejoramiento de la Calidad de la Educación y el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).

Será un honor y un placer contar con su importante presencia.

NIVIA ROSSANA CASTRELL�N
Co Presidenta de la Comisión Centroamericana del PREAL y Presidenta de UNCEP



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