seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatoscronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

variedades

Gracias Lerna Llerena

De mucha actualidad es la reproducci�n de la entrevista que nos hizo la periodista Lerna Llerena y con el permiso de nuestros lectorse aqu� va:

Con actuaciones en m�s de 130 obras, quiz� el actor paname�o con m�s trabajo esc�nico, y presentaciones en Bogot�, Managua, M�xico, Miami y Panam�, Aurelio dice que no comparte la idea de actores paname�os que hablan de la existencia de un "teatro elitista", confeccionado y dirigido a un grupo privilegiado econ�micamente.

Aunque no niego haber hecho teatro cl�sico acepto haber perdido cuantiosas cantidades a lo que a�ado, dice Aurelio, haber perdido e invertido dinero y no intentar recuperarlo, y para ello el teatro de comedia es el indicado, el cual es considerado como comercial.

Una forma de recuperar dinero es presentar lo que el p�blico quiere ver y "desafortunadamente al p�blico paname�o le agrada las comedias, le encanta re�rse, como escape a los problemas cotidianos. Este teatro llega a presentarse en una sala como El C�rculo que es magn�fica para las comedias pero costosa. Debemos presentar obras donde se puede recuperar el dinero invertido. Seguro de sus argumentos se acerca un poco m�s y agrega Aurelio, no podemos presentar a la gente una obra cl�sica o cerca, porque la gente en general no quiere dramas ni tragedias, ni sentirse preocupado por lo que ve o escucha en el escenario. La gente quiere divertirse sobre todo el que va a esas salas. Tras recalcar que en nuestro medio no se practica un teatro de �lite se�ala que "nosotros necesitamos hacer comedias como hay otros grupos que hacen teatro pol�tico, batacl�n, o teatro vanguardista. Hace una pausa y con tono grave recuerda la breve existencia que tuvo la Compa��a Nacional de Teatro durante la administraci�n del profesor Jaime Ingram.

Por qu� funcion� s�lo un a�o la Compa��a Nacional de Teatro patrocinada por el INAC, "porque ellos dec�an que se invert�a y no se ganaba. Ellos, los de los n�meros, no saben que el teatro es una inversi�n, pero es una inversi�n cultural, donde no se va a ganar dinero algunas veces y yo se los demostr� muchas veces. Aqu� no se quiso comprender que es una inversi�n a la cultura. Por eso desapareci� la Compa��a Nacional de Teatro.

Respira profundamente y agrega "cuando el Estado patrocina teatro cl�sico -y aqu� enfatiza- entonces se pueden presentar piezas con m�s categor�a porque el Estado est� patrocinando, pero cuando es dinero nuestro no es justo que perdamos dinero porque deseamos, queremos hacer cultura. Cambia de rumbo el di�logo e indica que encuentra "perfecto" que se agite el teatro pol�tico y de vanguardia porque en este tipo de arte debe haber de todo. A nosotros nos interesa m�s que esos trabajos que est�n alrededor del teatro. Queremos perfeccionar actores y directores. Esa es la intenci�n de gente que trabaja como yo.

Ponche Crema y T�o Yeyo son dos de los personajes que realiz� por muchos a�os en la televisi�n, inicia su incursi�n en el espect�culo al formar parte del cuadro esc�nico de RPC donde hac�a radionovelas. De pronto surgi� una obra en que se necesitaba a un muchacho italiano, "no tengo la facha ni fisonom�a de un italiano" pero s� era un muchacho; contaba con 22 a�os, reci�n casado, guapo, r�e un tanto y ten�a cabello. Se puede decir que entr� por la puerta grande en el teatro. La obra fue un �xito y se me otorg� el premio como "Revelaci�n del A�o". Cuenta que de all� en adelante se qued� en la CATI con quien hizo aproximadamente una docena de obras. Recuerda que por aquellos a�os le toc� representar al diablo reemplazando a uno de los mejores actores de aquel entonces y que hab�a muerto, Lucho Tapia. Lo sustituy� en la Barca sin pescador de Casona. Paredes que ha dirigido obras como "Los chicos de la banda", "Alguien vol� sobre el Nido del cu cu", "La corbata", "Panorama desde el puente", "Baby Shower", "Violines y trompetas". Todo incluye al dar un vistazo atr�s y decir: Tuve mucho trabajo en el teatro desde mis inicios. Se trabaja muy fuerte y se gana poco. Antes se hac�a la escenograf�a con papel manila y los directores no ten�an academia sino el �nimo y el instinto de hacer teatro por amor hacia �l.

Hace poco los grupos que �l dirige, Teatro de la Tercera Edad, Teatro Penitenciario y el Grupo Infantil G�nesis pidieron al Consejo Municipal se le homenajear� como a otros teatristas y algunos representantes le dijeron que ten�a que colaborar con trescientos balboas para el desayuno, a lo que se opuso de inmediato.