logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera plananacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

portada

 Domingo 8 de agosto de 1999


ERNESTO J. CASTILLERO LO DICE EN UN LIBRO DE 1950
Morgan no quem� Panam�

Imagen foto

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Enrique Morgan se tom� el Castillo de San Lorenzo, en Col�n, en Diciembre de 1670. Esto le abri� el camino para venir a Panam� y lo hizo remontando en botes artillados con 32 ca�ones el r�o Chagres.

Morgan comand� a 1200 filibusteros de distintas nacionalidades, quienes en condiciones precarias llevaron a cabo la haza�a de hacer el cruce del Istmo desde el Atl�ntico al Pac�fico, para asaltar y robar la rica ciudad de Panam�. La dif�cil traves�a se inici� el 18 de enero de 1671.

Diez d�as despu�s, luego de una fat�dica marcha durante la que prevaleci� el hambre, los piratas llegaron a Panam�, donde les esperaban dos escuadrones de caballer�a de 200 jinetes, 1400 infantes, varias partidas de indios y negros y dos recuas de toros bravos manejados por treinta vaqueros de Pacora. Al frente de todos ellos estaba don Juan P�rez de Guzm�n, Gobernador y Capit�n General del Reino.

LA BATALLA

Morgan adelant� su marcha hasta llegar a un cerro que domina la llanura entre los r�os Matasnillo y R�o Abajo (denominado entonces "Gallinero") y al ver la posici�n de las fuerzas espa�olas, concibi� el plan de ataque distribuyendo su gentes en tres columnas. La primera, de vanguardia, compuesta de 300 piratas, la puso al mando del Coronel Prince y del Mayor John Morris. La retaguardia, tambi�n de 300 hombres, la encomend� al Coronel Bleary Morgan, su pariente. El, asistido por el Coronel Collier, se reserv� el mando de la columna del centro integrada por 500 foragidos.

Vino el choque. Enfangada la llanura por las lluvias de los d�as anteriores y el desbordamiento del r�o Matasnillo, la caballer�a castellana no estuvo en condiciones de desempe�ar su papel de agresividad. El uso de los toros bravos, por otro lado, fue igualmente un fracaso porque astutamente Morgan orden� a sus arcabuceros: "tiren a los vaqueros" y las bestias, faltas de direcci�n y asustadas con el ruido de la moqueter�a y los gritos de los combatientes, echaron a huir, atropellando a su paso a la infanter�a espa�ola. Esta se repleg� desconcertada y en desorden. La caballer�a, a su turno, no pudiendo maniobrar por las condiciones fangosas del suelo y castigada por la metralla de los ingleses, tambi�n huy�.

Los resultados de la batalla de Matasnillo fueron m�s de 600 muertos por parte de los hispanos, much�simos heridos y cientos de prisioneros.

EL INCENDIO

No hab�an los piratas acabado de escoger su cuartel, para el cual fue seleccionada la iglesia de La Merced, que era la m�s cercana al puente del Matadero por donde hab�an entrado, cuando el incendio estall� en la ciudad.

Un tal Esquemeling, m�dico cirujano de Morgan e historiador de la proeza, le atribuye al pirata la orden secreta "de que se le prendiera fueron a varios de los grandes edificios de la ciudad". Hay motivos, sin embargo, para dudar de la veracidad de esta afirmaci�n, hija tal vez del resentimiento del cirujano holand�s contra su jefe por la conducta posterior de �ste en la distribuci�n del bot�n y la estafa escandalosa de que hizo v�ctimas a los propios compa�eros.

Muchos historiadores, a�n en nuestros d�as, han repetido la infundada acusaci�n contra Morgan de haber destruido por el fuego a la vieja Panam� apenas se hizo due�o de ella. Mas en los archivos oficiales de Espa�a hay un informe del propio Gobernador don Juan P�rez de Guzm�n, escrito en Penonom�, en que dice: "yo di orden para que se pegase fuero a la casa de la p�lvora, como se ejecut� y me retir� a Penonom�".

El Alf�rez Real de Panam�, don Fernando Mohedano y C�rdova, Caballero Veinticuatro del Cabildo, en declaraci�n que rindi� en Cartagena asegur�: "El Gobernador Juan P�rez me oblig� a retirarme a Capira y de orden suya se peg� fuego a la ciudad por cuatro partes antes de que entrase en ella el enemigo".

Existen otros testimonios de espa�oles presentes en Panam� en la fecha, que ratifican lo manifestado por los funcionarios citados, Y eso debi� ser lo que ocurri�, en verdad, porque la raz�n dice que no iba el audaz pirata a cometer la estupidez de incendiar, apenas tomada, la ciudad objeto de su codicia, para destruir su riqueza fabulosa en busca de la cual hab�a venido sufriendo tantas penalidades y trabajos, como hemos visto.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Imagen foto
Lleg� la hora de la verdad para el PRD

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA