logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Domingo 8 de agosto de 1999


SE MANIFIESTA CON FIEBRE Y DOLOR DE GARGANTA
�Conoce usted el S�ndrome del Beso?

linea
Tomado del Manual
para el control de enfermedades

Cient�ficamente se denomina mononucleosis infecciosa, un s�ndrome v�rico agudo que se caracteriza por un cuadro cl�nico con fiebre, dolor e inflamaci�n de la garganta (a menudo con faringoamigdalitis exudativa), linfadenopat�a (especialmente de la cadena cervical posterior) y esplenomegalia.

El establecimiento por lo com�n ocurre en pocas semanas, pero una proporci�n muy peque�a de enfermos necesita meses para recuperar su nivel de energ�a anterior a la enfermedad. No hay pruebas de que dicha situaci�n se deba a la persistencia anormal de la infecci�n en una forma cr�nica.

En ni�os de corta edad, la enfermedad suele ser leve y m�s dif�cil de identificar. En aproximadamente 4 por ciento de los adultos j�venes infectados se manifiesta ictericia, si bien en 95 por ciento de ellos se detectar�n anormalidades en las pruebas de funci�n hep�tica; en 50 por ciento surge esplenomegalia. La enfermedad dura de una a varias semanas y rara vez culmina en la muerte; es m�s intensa en los adultos y los ancianos.

Agente infeccioso - El virus de Epstein-Barr (VEB), un virus herp�tico 4 (gamma), �ntimamente relacionado en su morfolog�a con otros virus herp�ticos, pero con diferencias serol�gicas; infecta y transforma a los linfocitos B.

Distribuci�n-Mundial - La infecci�n es muy com�n y est� muy difundida entre los ni�os de corta edad en los pa�ses en desarrollo y en los grupos de poblaci�n con niveles socioecon�micos bajos, en los que suele ser leve o asintom�tica. En su forma cl�nica, la mononucleosis infecciosa t�pica aparece m�s bien en los pa�ses desarrollados, donde la edad en que se produce la infecci�n se retrasa hasta afectas a los ni�os mayores o a los adultos j�venes; se la identifica m�s com�nmente entre estudiantes de secundaria y universitarios. En promedio, 50% de las personas infectadas presentar�n mononucleosis infecciosa cl�nica; las dem�s ser�n m�s bien asintom�tica.

RESERVORIO - LOS HUMANOS

Modo de transmisi�n - Diseminaci�n de una persona a otra por la v�a bucofar�ngea, por medio de la saliva. Los ni�os de corta edad pueden infectarse por la saliva que se encuentra en las manos del personal de enfermer�a y auxiliar, en los juguetes o, en los pa�ses en desarrollo, al premasticar la madre el alimento para su hijo.

El beso facilita la diseminaci�n entre los adultos j�venes. La transmisi�n tambi�n puede hacerse por transfusi�n de sangre o receptores susceptibles, pero es rara la enfermedad cl�nica inmediata. La reactivaci�n del virus de Epstein-Barr puede intervenir en la aparici�n de neumon�a intersticial en los lactantes infectados por el VIH y en la leocoplas�a de c�lulas vellosas y tumores de c�lulas B en adultos infectados por el VIH.

PERIODO DE INCUBACION - DE CUATRO A SEIS SEMANAS

Per�odo de transmisibilidad - Es prolongado; la excreci�n del virus por el exudado far�ngeo puede persistir en la forma acelular durante un a�o o m�s despu�s de la infecci�n, de 15 a 20 por ciento o m�s de los adultos sanos con positividad de anticuerpos contra VEB son portadores del virus en la orofaringe por largo tiempo.

Susceptibilidad y resistencia - La susceptibilidad es general; la infecci�n contiene un alto grado de resistencia.

La inmunidad por una infecci�n identificada durante la ni�ez puede explicar las tasas bajas de enfermedad cl�nica en los grupos socioecon�micos bajos.

 

 

 

linea

volver arriba


La infecci�n es muy com�n y est� muy difundida entre los ni�os de corta edad en los pa�ses en desarrollo y en los grupos de poblaci�n con niveles socioecon�micos bajos, en los que suele ser leve o asintom�tica. El beso facilita la diseminaci�n entre los adultos j�venes. La transmisi�n tambi�n puede hacerse por transfusi�n de sangre o receptores susceptibles.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA