seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatoscronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

variedades





CRIMENAS FAMOSOS
Creryl Fergeson atravesó las puertas de Conroe High School y cayó en manos de un asesino

linea
Max Haines

Parte uno de un informe especial en tres partes de asesinato y racismo en Conroe, Tejas.

La ciudad de Conroe está situada alrededor de unos 60Km. al norte de Houston en Montgomery County, Texas. La población de 18.000 almas es predominantemente blanca, pero un pequeño número de negros vive en poco más que chozas en el borde de la ciudad. Conroe tiene una triste historia concerniente a su población negra.

En 1922, una muchedumbre de blancos estaba convencida de que un hombre negro había violado a una mujer blanca. El acusado fue encadenado a una estaca frente a la Corte de la ciudad y quemado vivo. Quince años después, un hombre negro acusado de violar a una niña blanca fue baleado de muerte en la Corte por el padre de la muchacha. Tan recientemente como 1970, un hombre negro bajo custodia, fue muerto a tiros por un oficial de policía blanco. Nadie fue convicto de cometer ninguno de estos crímenes.

No, no le resultaba a un hombre negro meterse en problemas con la ley en Conroe, un hecho que Clarence Brandley pronto iba a descubrir.

ESPIRITUS ALEGRES

Conroe High School empleaba cinco conserjes cuando el asesinato tuvo lugar. Poco característicamente, Clarence Brandley, un hombre negro, tenía la posición de supervisor de conserjes. Sus cuatro empleados, Icky Peace, Gary Acreman, John Sessum y Sam Martínez eran blancos.

El 23 de agosto de 1980, un ómnibus que transportaba al equipo de niñas de voleibol de Bellville, Tejas, se detuvo en el estacionamiento del Conroe High School. Eran unos minutos después de las nueve de la mañana. A pesar de la larga hora de viaje desde Bellville, las chicas estaban con buen ánimo. Tan pronto como se enteraron de que tenían media hora hasta el tiempo de juego, su entrenadora, Susana Norris, decidió hacer uso del tiempo para conducir una ejercitación en un pequeño gimnasio de prácticas a un costado del complejo principal del colegio. Aunque situado en una ciudad relativamente pequeña, el colegio tenía cerca de 3.500 alumnos venidos de las zonas circundantes.

Cheryl Fergeson, de 16 años, la directora técnica del equipo de estudiantes de Bellvide, acompañó al equipo por el pasillo hasta el gimnasio. Cheryl, distraídamente iba peinando su largo cabello rubio mientras caminaba. Colocó su bolso y una bolsa de pelotas de voleibol en el suelo del gimnasio y volvió atrás, presumiblemente para visitar el baño de las muchachas. Se cruzó con uno de los miembros del equipo, Cheryl Bradford, en el camino.

Los dos grupos fueron a la cancha. Mientras se pre-calentaban, alguien notó que Cheryl Fergeson no estaba en su posición usual en el blanco. La entrenadora Norris pidió a una de las chicas que se fijara en el salón de descanso. Cuando regresó sin haber encontrado a Cheryl, se decidió formar pequeños grupos para buscar a su directora técnica. Miraron por todos lados sin resultado.

Para entonces el equipo de Conroe estaba listo para empezar el juego. Se tomó la decisión de empezar sin la directora técnica del equipo de Bellville. Sin duda había una razón simple para su ausencia. Sin embargo, no era típico de Cheryl faltar a un juego en el último momento sin decirle a nadie. Todas las muchachas se sentían un poco aprehensivas.

Al finalizar el juego, la búsqueda de Cheryl se intensificó, incluyendo a los cinco miembros de la conserjería del colegio.

Después de dos horas, el conserje Icky Peace y su supervisor, Clarence Brandley, encontraron el cuerpo de Cheryl bajo una pila de madera contrachapada en un altillo sobre el auditorio del colegio. El desván se usaba normalmente para guardar los decorados del escenario.

El cuerpo de Cheryl estaba desnudo, excepto por un par de medias blancas. Había sido violada y estrangulada. Más tarde una autopsia indicó que el arma asesina había sido muy probablemente un cinturón, el cual había sido envuelto alrededor de su cuello. El cinturón y toda la ropa de Cheryl habían sido llevados por su asesino. Magulladuras en los brazos de Cheryl indicaban que había sido mantenido quieta contra su voluntad. Estas magulladuras también dieron pie a la teoría que posiblemente fueran dos hombres los responsables del ataque.

La noticia del horrendo crimen se esparció por toda la comunidad ese sábado de agosto. Se pidió una acción rápida. Los dos hombres que descubrieron el cuerpo fueron interrogados intensivamente y quedaron pocas dudas de que eran los principales sospechosos. Ambos dieron de buena gana cabellos y muestras de sangre a sus interrogadores. Cuarenta y ocho horas después, fueron llevados a Houston y sometidos a una prueba con el detector de mentiras. Para desilusión de los investigadores, ambos pasaron la prueba y fueron liberados de la detención.

Dentro de los seis días siguientes, el resto de los conserjes del colegio fueron interrogados. Cada uno dio declaraciones exonerando a los otros. Sus declaraciones eran claras y consistentes. Cada uno dijo que habían visto a Cheryl entrar en el salón de los baños y que Clarence Brandley estaba en la misma zona, transportando rollos de papel higiénico.

Los conserjes dijeron que le contaron a Brandley que había una muchacha en el salón de los baños. El respondió diciéndoles que se estaba yendo hacia el baño de los varones. Al mismo tiempo, les dijo que fueran a otro edificio a hacer un trabajo. Cuando llegaron a su destino, no tenían la llave necesaria para entrar. Esperaron por 45 minutos a Brandley, quien finalmente apareció con la llave.

SEGUNDA MIRADA

Icky Peace, el conserje que había levantado la madera enchapada y había descubierto el cuerpo de Cheryl, reveló que él había oído primero de la búsqueda de la muchacha desaparecida cuando él y Brandley se habían encontrado con miembros del equipo de voleibol de Bellville. Ellos se unieron a la búsqueda. Icky dijo a los investigadores que Brandley fue el primero en sugerir que miraran en el desván sobre el auditorio. Icky dio una mirada pero no encontró nada.

Brandley le dijo que fuera a dar una segunda mirada, con el mismo resultado. Entonces Brandley dijo que acompañaría a Icky al desván por tercera vez. Fue Brandley quien le dijo a Icky que levantara la pila de madera enchapada que había cubierto el cuerpo desnudo de Cheryl. Juntos los dos hombres habían rápidamente avisado a las autoridades de su descubrimiento.

Clarence Brandley fue arrestado y acusado de la violación y muerte de Cheryl Fergeson. El Estado se movilizó coleccionando una serie de evidencias adicionales contra el acusado. Por su propia admisión y las declaraciones de todos los conserjes, no tenía coartada. Se descubrió que sólo él tenía llaves de todos los edificios del colegio, los que incluían el auditorio donde fuera encontrado el cuerpo de Cheryl.

Unos pocos días después del asesinato, las ropas de la víctima fueron encontrados en una bolsa de plástico en un tacho de basura detrás de uno de lo edificios del colegio. Las bolsas eran usadas a menudo por el personal de la conserjería. De los jeans de Cheryl, los técnicos pudieron recobrar hebras idénticas de las encontradas en un trapeador de los conserjes. Respecto a cabellos tomados del cuerpo de Cheryl, aunque nunca fueron sujetos a un estudio científico, se dijo que tenían la misma apariencia que los de Brandley.

Cinco días después de su arresto, Brandley compareció frente a un Gran Jurado compuesto sólo por hombres blancos.

EPIGRAFE: INTENSA BUSQUEDA

... Después que el cuerpo de Cheryl Fergeson fue encontrado en el Conroe High School, el jefe de conserjes Clarence Brandley se convirtió en el primer sospechoso.

SIGUE...

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


El cuerpo de Cheryl estaba desnudo, excepto por un par de medias blancas. Había sido violada y estrangulada. Más tarde una autopsia indicó que el arma asesina había sido muy probablemente un cinturón, el cual había sido envuelto alrededor de su cuello. El cinturón y toda la ropa de Cheryl habían sido llevados por su asesino. Magulladuras en los brazos de Cheryl indicaban que había sido mantenido quieta contra su voluntad. Estas magulladuras también dieron pie a la teoría que posiblemente fueran dos hombres los responsables del ataque.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA